Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 09 de Julio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  CONSTRUCCION!
  Conviene más hacerse la casa
 
 

Click para ampliar

En la actualidad conviene construir la vivienda propia que comprar una nueva dado que los precios de las unidades subieron a tasas superiores a los costos de los materiales de construcción, según se desprende de un informe del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Un informe del sector de la Construcción y del Mercado Inmobiliario indica que el valor promedio del stock de viviendas nuevas supera en casi tres veces al costo de construir. Esto es así porque los precios de las viviendas crecieron a tasas superiores que las de los costos. La UADE llegó a esta conclusión al usar una fórmula matemática denominada ratio “Q” que, volcada al sector de la construcción, relaciona el valor promedio de los precios de departamentos nuevos en zona norte de la ciudad de Buenos Aires y de mayor negociabilidad y calidad edilicia, con el costo de construir un metro cuadrado, representando los costos de reposición. 
Si el valor del ratio es mayor a uno, significa que el precio supera al costo, de lo cual se sigue que existe un estímulo económico a construir.  Durante el primer trimestre del 2006 el ratio “Q” alcanzó un nivel de 2.9 puntos, mientras que la construcción de edificios para vivienda y la cantidad de metros cuadrados con permiso de edificación crecieron en un 12.9% y un 75.2% con relación a igual período del año anterior. 
Un nivel de 2.9 para el ratio “Q” indica que el valor promedio del stock de viviendas nuevas supera en casi tres veces al costo de construir. Al primer trimestre del 2005 el ratio “Q” alcanzaba unos 2.5 puntos con lo cual, para el corriente año, se obtiene una variación positiva de 0.4 puntos entre períodos. 
“Lo que está sucediendo es que se puede vender un producto final, en este caso un departamento, a mayores precios que la suma de todos los costos, incluidos el valor de la tierra, la obra y los costos financieros”, explicó a Télam Mario Gómez, de Toribio Achával Onco International. 
El especialista dijo que actualmente en el mercado inmobiliario hay un amesetamiento de precios de las viviendas ya que la demanda “no convalida cualquier precio”. “Por otro lado hay un crecimiento de los costos de la construcción por inflación y también un aumento del precio de los terrenos por ser recursos escasos, factores que hacen que se achiquen los márgenes de ganancia para los desarrolladores inmobilarios si se los compara con las cifras de un año y medio atrás”, explicó. “Hace un año y medio cualquier emprendimiento era rentable, hoy hay que poner énfasis en particularidades del proyecto para que sea rentable, porque si es muy caro no se va a recuperar lo invertido”, afirmó. (Télam)

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006