Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 02 de Julio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  EL JARDIN DE CASA!
  El ginkgo, un fósil viviente
Existió antes que los dinosaurios y es el “eslabón perdido” entre los reinos vegetal y animal. Es un legado que un padre hace a sus nietos.
 
 

Click para ampliar

Teodorico, muchas gracias por las respuestas brindadas. Mi consulta ahora es
por un árbol que me gustaría conocer en cuanto a su cuidado, si es época de
plantar o cuándo. Es el Gingko biloba. ¿Me puede comentar algo relacionado a esta planta? ¿Conoce algún lugar para poder ver el árbol?, desde ya muchas gracias,
Saluda Miguel

Hace algún tiempo atrás hemos dedicado una nota a este árbol, pero atento a la consulta del lector y por tratarse de un auténtico patriarca forestal, vamos a dedicarle la atención este domingo, basándome en una muy buena página de internet en castellano que pueden visitar quienes se interesen por ampliar el tema. (Ver al pie)
El nombre de Ginkgo proviene del chino (después también japonés) Ginkyo que significa "albaricoque de plata" (gin=plata, kyo=albaricoque) y biloba (bilobado), bi del latín "bis" significa doble, “loba” significa lóbulos. La hoja tiene forma de abanico con un corte en el medio, por eso bilobada.
Lo de “albaricoque de plata” se debe a que la semilla tiene el tamaño y apariencia de un pequeño albaricoque (durazno) maduro y el fruto tiene una pelusilla plateada. También, a menudo, es llamado “árbol del cabello de Venus” porque las hojas se parecen a las del helecho “cabello de Venus”, Adiantum o “culantrillo”, “árbol del Ginkgo”, “árbol sagrado”, “árbol de las pagodas, “árbol de los 40 escudos ... o tan solo “Ginkgo”.

UN FOSIL VIVIENTE
 
El ginkgo es el único representante vivo del orden de las Ginkgoales, un grupo consistente en cerca de 19 miembros, con sus más antiguas hojas fósiles fechadas hace 270 millones de años atrás, en el período pérmico, así que en la era de los dinosaurios (jurásico hace 213 millones de años) ya existía.
La extinción de los dinosaurios y de los enormes reptiles como importantes dispersores de las grandes semillas, marcaron su ocaso. Las hojas fósiles y los órganos vegetativos muestran que en el terciario (hace 65 millones de años) había al menos dos especies (Ginkgo adiantoides y Ginkgo gardneri).
Hace cerca de 7 millones de años el ginkgo desapareció del registro fósil de Norteamérica. Desapareció de Europa hace como 2,5 millones de años atrás. Los científicos creían que se había extinguido, pero en 1691 el alemán Engelbert Kaempfer lo descubrió en Japón.
Los ginkgos habían sobrevivido en China y allí se encontraban principalmente en monasterios en las montañas y en los jardines de palacios y templos, donde los monjes budistas cultivaron el árbol desde cerca del 1100 AC por sus muchas cualidades. Desde allí se propagó (por semillas) al Japón (alrededor del  1192 AC, con alguna relación con el budismo) y a Corea.
Semillas de ginkgo fueron llevadas a Europa desde Japón por Kaempfer a principios de los 1700 y a América a fines de ese siglo. Muchos de los primeros árboles crecidos en Europa parece que eran machos. El primer árbol hembra registrado fue encontrado cerca de Ginebra en 1814, del cual se injertaron esquejes en un árbol macho en el Jardín Botánico de Montpellier, donde creció la primera semilla perfecta. Ahora el árbol crece en muchos países por todo el mundo como un árbol ornamental.
Puede ser la planta de semilla viviente más antigua y es, por esto, visto por algunos como una de las maravillas del mundo. Crecen en forma muy lenta y pueden vivir más de 3.000 años. Por eso en muchos países se lo llama “árbol abuelo-nieto”, porque lo planta un padre para que lo disfrute su descendencia, desde el nieto en adelante.

FERTILIZACION

El ginkgo es un gimnospermo, que significa "semilla desnuda", porque ella no está encerrada en un fruto maduro como en las plantas con flores (angiospermas), sino que está protegida por conos o por una cubierta de semilla carnosa. Es dicotiledónea y su propagación es única.
El ginkgo es dioico, en cada primavera se produce polen y óvulos en árboles separados, por vez primera después de 20-35 años. El árbol hembra debe estar creciendo en la presencia de un árbol macho para ser fertilizado.
El ginkgo y las cycas son las únicas plantas vivientes que producen semillas (espermatófitas), que tienen espermios movibles o natatorios libres. El ginkgo tiene un lugar exclusivo porque es el único enlace viviente entre las plantas inferiores y las superiores, entre los helechos y las coníferas.

SE FECUNDA COMO LOS PECES

Esto es algo de lo que dice esta página de internet. Por mi parte agregaría que es también el eslabón entre los animales y los vegetales porque, en resumidas cuentas, la planta macho produce esperma (espermios móviles) y la planta hembra óvulos, en forma parecida a como lo hacen hoy los peces en general.
Todo el proceso es en sí apasionante pero muy extenso. Eso sí, si le interesa, léalo con paciencia y con un diccionario botánico a mano. ¡No tiene desperdicio!

PODA DE ARBUSTOS

En próximas notas vamos a hablar de la poda de los arbustos ornamentales, como si fuera un pequeño curso a distancia.
Hemos detectado gran interés en este tema y por eso, si tiene algún arbusto de su preferencia, escríbame y lo tendremos en cuenta en las notas.
Hasta chau. Teodorico

   

Teodorico Hildebrandt
eljardin@rionegro.com.ar
Fuente:
http://www.xs4all.n

   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006