Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 25 de Junio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  ARQUITECTURA!
  Cómo elegir un calentador de agua
Calefón versus termotanque: una decisión complicada para tener agua caliente en casa.
 
 

Click para ampliar

Calefón versus termotanque: qué parámetros se deben tener en cuenta para la elección. Los pro y los contra de cada uno. Cuándo uno es mejor que el otro. Los problemas de falta de presión de las cañerías. El menor consumo de gas es importante. Consumo máximo simultáneo.

Puede llegar a ser una decisión complicada de tomar, cuando se trate de definir el calentador de agua para la casa. Calefón o termotanque, esa será la cuestión.

Aunque la respuesta no resulta ser tan sencilla, los especialistas aconsejan evaluar en cada caso en particular los diferentes requerimientos que tendrá el equipo de calentamiento del agua.

Porque si de algo están seguros es que no existe un sistema mejor que otro, sino un mejor rendimiento según el tipo de consumo que se necesite.

Por todo ello es importante pensar en el tamaño y la capacidad del equipo por comprar, hay que tener en cuenta el uso que se le dará en el hogar, debiéndose considerar la cantidad de integrantes de la familia, la cantidad de baños que posee la casa y cuáles son las necesidades de consumo máximo en un tiempo simultáneo.

No menos importante es saber si se cuenta con bañeras con hidromasaje o piletas climatizadas.

Dentro de los puntos a favor de un calefón están una reducción en el consumo de gas, así como una mayor vida útil del equipo y, por su tamaño, una beneficiosa disposición de lugar tanto en la cocina como en el ladavero.

Mientras que los defensores del termotanque se parapetan en los problemas que la poca presión del agua ocasiona en los calefones, así como la posibilidad de contar en todo momento con buen caudal de agua caliente, pudiéndose recurrir en situaciones de mayor demanda a los termotanques de alta recuperación o varios termotanques colocados en serie; esta solución puede ser ideal para clubes o varias duchas simultáneas.

Se fabrican termos de tamaños estándares.

Dentro de la línea doméstica, los más pequeños suelen ser de 50 litros y los más grandes, desde 150 hasta 200 litros. Mientras que para otro tipo de uso se necesitan los industriales, que abarcan aproximadamente desde los 250 litros en adelante.

PRECIOS

Las diferentes opciones comerciales de calefones y termotanques a gas varían según las capacidades y prestaciones de los equipos.

Los calefones de una capacidad estándar de 14 litros se pueden conseguir de primeras marcas con encendido piezoeléctrico y sensor de gases, dentro de una gama de 500 a 600 pesos más los gastos de instalación.

En cuanto a los termotanques, se pueden conseguir a partir de los 470 pesos con una capacidad de almacenaje de 50 litros, y de unos 560 pesos para la versión de 80 litros. En modelos de menor capacidad pero de alta recuperación se encuentran termos de 55 litros a partir de los 900 pesos.

En cuanto a los modelos de alta potencia y de unos 160 litros de capacidad se venden a partir de los 1280 pesos, sin considerar en ningún caso los gastos de instalación del equipo.

LIMPIEZA A FONDO

El mantenimiento de los calefones debe ser efectuado sólo por instalador matriculado que deberá realizar como mínimo la verificación del intercambiador, válvula de agua y control general de funcionamiento.

Hay que limpiar el conducto de incrustaciones con productos comerciales apropiados, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante. Reponer todas las empaquetaduras y sellos al volver a montar el cuerpo interior.

Para revisar la válvula de agua hay que limpiar las incrustaciones y comprobar la estanqueidad, controlando el funcionamiento a través de la comprobación de la estanqueidad de la válvula de gas.

Al apagarse la llama piloto, el sistema magnético (válvula de seguridad) debe cerrar el paso de gas a la válvula antes de los sesenta segundos. Hay que observar que no existan pérdidas de gas. Verificar el correcto funcionamiento del tiraje, como así también de la llama piloto y el quemador.

ACUSTEC METAL CEILING

Sonex SA, la empresa nacional pionera en el mercado de soluciones acústicas integrales de alto rendimiento, con filiales en EE.UU. y Colombia, distribuidores en casi todo el país y más de 30 años de experiencia en el sector, lanzó recientemente la última tecnología en cielorrasos acústicos suspendidos: "Acustec Metal Ceiling", bajo el slogan de su campaña 2006: "La Naturaleza del silencio". Sonex SA líder en el segmento de ingeniería acústica y acústica arquitectónica, presentó en Batimat la novedosa tecnología en acústica aplicada para cielorrasos suspendidos: Acustec Metal Ceiling, combinando una decorativa cobertura metálica con materiales fonoabsorbentes de calidad profesional y sus diferentes variantes permiten cubrir satisfactoriamente las necesidades específicas de cada obra. Además de ofrecer el mejor tratamiento acústico e insonorización, Acustec Metal Ceiling genera una estética agradable con variedad de diseños y colores. Entre sus cualidades técnicas se destacan el enmallado de metal galvanizado desplegado de alta resistencia con una superficie abierta de hasta el 70%. Cada placa contiene un panel fono absorbente de alta densidad con tratamiento ignífugo (IRAM 13257, UL94 HF-1, ASTM D 1692) en su parte superior con excelentes coeficientes de absorción sonora*. Su diseño cromado o blanco se complementa perfectamente con los más variados y modernos diseños de interiores. De muy fácil instalación debido a su diseño exclusivo para reemplazo inmediato de paneles existentes y los tres patrones diferentes de celdillas tramadas. Es ideal para aplicar en centros de convenciones, estadios, auditorios, complejos de oficinas, museos, cines, teatros, salas de audio, home theatre y un sin fin de aplicaciones.

A FAVOR Y EN CONTRA

El calefón provee agua caliente por tiempo ilimitado, a una temperatura siempre constante, sólo consumiendo combustible cuando se lo utiliza. Además ofrece la posibilidad de regular la temperatura de salida a temperatura constante, con botonera o perilla. Según los instaladores es el más recomendable para bañeras comunes y especialmente para las de mayor volumen como las de hidromasajes.

Al mismo tiempo hacen notar que en un termotanque si la presión es muy alta puede llegar a mezclarse el agua caliente que está en la parte superior con la fría de la inferior, con la perdida de efectividad que esto implica. Un problema que se puede solucionar si se coloca un reductor de presión.

La altura mínima para lograr la presión de funcionamiento es de dos metros, distancia medida entre el fondo del tanque de almacenaje de agua y la flor de la ducha.

También figuran a favor del calefón un consumo inferior de energía y una capacidad ilimitada de entrega de agua caliente si se lo compara con un termo, ya que luego de determinado consumo el agua de este último comienza a salir tibia, hasta que se recupere totalmente.

A la necesidad de una presión mínima para el encendido del calefón se le agrega que algunos artefactos se apagan al cerrar un poco la canilla, ya que necesitan un consumo mínimo de 10 litros por minuto. También si la presión de agua es bastante alta, en invierno pueden llegar a no calentar mucho con la canilla totalmente abierta.

Un termotanque, además de funcionar con mínima presión, puede abastecer varios grifos simultáneamente en cualquier tipo de instalación domiciliaria, en tanto que para igual performance un calefón debería contar con una instalación adecuada y regular la potencia en función de la apertura y cierre del nuevo grifo.

La vida útil también "enfrenta" a defensores y detractores: en el caso de los termos actuales se afirma que tienen una duración de 5 años, en tanto que un calefón debería funcionar por 10 años con muy poco mantenimiento.

PROLONGAR LA VIDA UTIL

Para el mantenimiento de los termotanques se aconseja revisar el ánodo de magnesio, verificando cada 6 meses el estado de la barra anticorrosiva, asegurando así la prolongación de la vida útil del artefacto.

Asimismo se recomienda drenar una vez por mes veinte litros de agua por la llave de purga, para mantener limpio el fondo del tanque.

Y por cuestiones de seguridad se debe controlar periódicamente que no existan pérdidas de gas, verificando el correcto funcionamiento del tiraje, del termostato, de la válvula de seguridad, como así también del piloto y el quemador.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006