Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 25 de Junio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  La Comarca
  Un hotel con carácter
En uno de los paisajes más coloridos del país, la quebrada de Humahuaca. El novedoso hotel La Comarca une técnicas de construcción antiguas con el confort de la tecnología.
 
 

Click para ampliar

Dentro del corazón de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, se ubica el pequeño y colorido pueblo de Purmamarca donde se levanta La Comarca. La imagen en su conjunto recrea un caserío andino desbordando hacia una plaza central resuelta en terrazas y arbolada con especies autóctonas de la Puna. Alrededor de ella se pueden apreciar algunas cabañas y varias habitaciones con terrazas propias, todas ellas equipadas con hogares a leña, una confortable calefacción radiante y un gran aprovechamiento de la energía del sol para el agua corriente.

La exquisita arquitectura de la zona resuelve el uso de todos los materiales de construcción tradicional andino: el barro, la piedra, la madera canteada a mano y la caña.

Siguiendo los lineamientos tradicionales y ancestrales de ejecución la cuidada decoración realizada con diseños de vanguardia, reafirma el todo con la arquitectura. En sus ambientes se pueden observar diferentes obras de arte de reconocidos artistas del lugar, así como delicadas artesanías que recrean un ambiente rústico y confortable de alto nivel que invita al encuentro y al descanso.

Entre sus servicios próximamente se ofrecerá sala de SPA, piscina climatizada, sauna y masajes para el disfrute. En la cocina se puede degustar las comidas regionales de la zona, junto con la cocina tradicional (ver receta pág 4). Se cuenta con el servicio de internet para los pasajeros, sala de lectura y una música cuidadosamente seleccionada.

En las inmediaciones se pueden realizar excursiones a las imponentes salinas grandes o reservas arqueológicas como las cuevas de Huachichocana, donde se pueden apreciar pinturas rupestres. La zona es el paso obligado al cruce de la cordillera de Los Andes rumbo a Chile.

Guillermo Assaf, responsable del Proyecto La Comarca Hotel con Encanto asegura que el lugar técnicamente es un hotel pero en realidad "es bastante más que eso".

"Urbanísticamente es un caserío, con casas y cabañas que rodean una plaza central, además de un puente de piedra que salva un arroyito; también rodean el complejo los edificios de servicio del hotel como el restaurante con acceso al público que brindan servicio. Todo el conjunto recrea una comarca o pequeño poblado de nuestra quebrada o Puna en medio de las montañas. Arquitectónicamente es una obra ejemplar de construcción tradicional andina con materiales de la quebrada realizados con técnicas artesanales ancestrales del lugar".

- ¿Con qué materiales las hicieron? Pareciera que están hechas a mano...

- Realmente están hechas a mano y todo el material de paredes y techo ha salido del mismo terreno; es tierra, barro, adobe. Las paredes son de adobe; esto es ladrillones de tierra sin cocer.Al no ser cocido el material, como los ladrillos comunes, le da una alta estabilidad térmica. Eso hace que en invierno conserven la calidez y en verano se mantengan frescas, dando el confort necesario para el habitat. Los techos son de barro sobre un entramado de cañas y tirantes de madera labrados a mano con hachuela o mas conocida como madera azuelada. Esta es la técnica que tenían los antiguos pobladores para trabajar la madera cuando no existían las sierras mecánicas. Todo el material de las paredes y techo, toda la tierra ha salido del mismo terreno. De las excavaciones ha salido la tierra para toda la obra".

"En realidad se ha dado una metamorfosis, un cambio; la tierra que estaba en el subsuelo se ha levantado y transformado en este proyecto, parece increíble. La piedra es un elemento fundamental en la composición arquitectónica. Hemos usado la técnica de la piedra escallada, es decir la piedra sin junta.

- ¿Qué significa?

- Que cada piedra está acomodada sin dejar espacio, cada piedra tiene una cara que sirve para juntarse con otra . Es una tarea laboriosa y artesanal, cuya tradición es ancestral. Por fin los colores son los de la tierra y los cerros. Purmamarca es lo más colorido que hay en quebrada, lo que significa la mayor cantidad de matices en los paisajes del país. La comarca rescata eso y sus tonalidades son como de las montañas.

En cuanto al confort se ha recurrido a lo último en tecnología. En las cabañas hemos aprovechado la energía del sol para el sistema de agua caliente. Todo el complejo tiene calefacción central por radiación de agua caliente que es la de mejor rendimiento térmico, economizando el uso de combustible fósil. La piscina es climatizada; tenemos un pequeño spa con sauna, ducha escocesa, sala de masajes y para hacer gimnasia con una vista a los cerros maravillosa.

Además pertenecemos al exclusivo club de calidad Rusticae en Argentina que reúne pequeños hoteles con carácter en España, Francia y Argentina.

Las paredes son de adobe y piedra escallada, el piso de madera y el techo de barro. "Se ha dado una metamorfosis; la tierra que estaba en el subsuelo se transformó en este proyecto", dice Assaf.

PERTENECER A RUSTICAE

En un mundo cada vez más acelerado y despersonalizado, Rusticae es sinónimo de buena vida, de atención personalizada, de lugares bonitos, de cuidado por el detalle, de sabores exquisitos, de todo aquello que nos hace sentir bien y nos reconcilia con nosotros mismos.

Esta es la definición que de sí misma hace la firma Rusticae, que reúne a más de 200 hoteles con encanto en las geografías argentina, española, portuguesa y marroquí. Entre ellos, La Comarca, en Jujuy.

Cada año, los expertos más exigentes de esta empresa visitan los nuevos establecimientos y auditan a los que ya están en el club con el fin de ofrecer exclusivamente a los que reúnen las características justas del lema de Rusticae: "pequeños hoteles de calidad con carácter en el campo".

Esto le permite posicionarse como una de las marcas hoteleras de mayor prestigio a nivel internacional.

Todas las cabañas y habitaciones están equipadas con hogares a leña, calefacción radiante y excelente aprovechamiento de la energía solar para el agua. Todas tienen además obras de reconocidos artistas del lugar.

Según el responsable del proyecto, "La Comarca" es muy especial. Urbanísticamente es un caserío que rodea una plaza central como cualquier pequeño poblado de la quebrada o la Puna pero arquitectónicamente es una obra ejemplar de construcción andina con técnicas artesanales ancestrales del lugar.

   

Colaboró en esta producción:

Florencia Ghirardelli
Marketing, RUSTICAE THE GOODLIFE COMPANY
asistenteargentina@rusticae.es, www.rusticae.es

estilohogar@rionegro.com.ar

   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006