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  Martes 22 de Febrero de 2011  
 
 
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  QUe NO FALTE LA TERNURA
 
 

La jornada escolar de un profesor: llegar al colegio, tomar el libro de clases, entrar al aula, ver la asistencia de los alumnos, pasar los contenidos y terminar la jornada. Tras el recreo, el docente tiene que volver a repetir esta rutina, una repetición que no deja espacio para la comunicación real entre los profesores y los alumnos, según explicó Alejandro Cussianovich, educador peruano y uno de los representantes de la "Pedagogía de la ternura".

Se trata de una forma de mirar la educación introduciendo el amor en la enseñanza. "La pedagogía de la ternura es una manera de entender la relación educativa y las relaciones humanas poniendo de relieve la capacidad de afecto, de amor, de empatía, todos factores que pueden producir un real proceso educativo", explica Cussianovich.

Según el especialista peruano, dicho planteamiento no es una técnica: es una actitud de fondo. Es una manera de entender el propio rol educativo. "¿Los educadores somos capaces de escuchar a los niños? Escuchar es en el fondo una actitud para entender la lógica y lo que le está pasando al otro: comprender, más allá de la verbalización; entender qué mensaje me está dejando el niño con esa actitud, reacción o retraso. Además, toda decisión que se tome debe pasar por una escucha y comprensión con el alumno", explicó.

Esto último, señaló Cussianovich, es para trasladar el concepto de la disciplina como sinónimo de castigo y reemplazarla con la idea de la autodisciplina. "La pedagogía de la ternura no está reñida con la exigencia y la disciplina sino que las entiende como autodisciplina, donde los niños entiendan que la disciplina no es el acatamiento de una norma sino el proceso de comprensión de por qué hay que comportarse así o asá".

   
   
 
 
 
 
  Diario Río Negro
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