RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Viernes 20 de Febrero de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  ALGUNOS NIÑOS SUFREN "FOBIA ESCOLAR" EN EL INICIO DE CLASES
 
 

La mayoría de los niños se entusiasma con el retorno a clases, por el reencuentro con sus amigos y compañeros y por volver a un lugar de aprendizaje y creatividad, pero otros sufren en esos días "fobia escolar", por el desprendimiento de sus padres o la pérdida de la libertad que gozaban en las vacaciones.

Tras el receso, el niño se ve involucrado en una situación que abarca a toda la familia, cuando reaparecen las demandas y obligaciones y hay un cambio en el estilo de vida para todo el grupo familiar.

Después de un período de relajación y esparcimiento, comienzan la rutina, los horarios y el cumplimiento de ciertas obligaciones, que en el caso de los pequeños significa la asistencia a clases y el tiempo dedicado al estudio y tareas escolares.

En estos casos es fundamental la participación de los padres para lograr con sus chicos una relación menos estrecha y dependiente, basada en una mayor transmisión de conocimientos, según la opinión de la psicóloga Mónica Cruppi, especialista en temas de pareja y familia.

"Luego de varios meses sin organigramas fijos, con la única preocupación de pasarla bien, los niños se enfrentan a un nuevo año escolar con otras responsabilidades y en algunos casos con nuevos compañeros", comentó la experta, que es miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Cruppi sostuvo que "para estos pequeños, comenzar el ciclo lectivo implica un desafío, ya que transitar el año escolar no es una rutina; supone nuevos aprendizajes, un lugar donde poder dar rienda suelta a la curiosidad infantil".

"Otros, por la resistencia que oponen al cambio, refunfuñan, protestan, hasta que se adaptan al nuevo estado", explicó y sostuvo que "los más impulsivos sienten que se terminó la libertad y tienen que hacer un esfuerzo para adecuarse, para dominar sus pulsiones".

Pero algunos presentan verdaderas dificultades, advirtió la especialista, en referencia a "niños a los cuales les cuesta el desprendimiento de sus padres y de su hogar" y a los que "presentan alguna inhibición o a veces una ´fobia escolar´, es decir un miedo focalizado".

También mencionó a quienes ingresan por primera vez al sistema escolar, que "representa esencialmente la pérdida del niño-bebé, tanto para el pequeño como para sus padres, con las gratificaciones emocionales que esta etapa del desarrollo brindaba".

En este sentido, Cruppi explicó que "si los padres logran ayudar al niño en su avance simbólico, se establecerá entre todos una nueva forma de relación menos estrecha y dependiente -como es la que se establece con el ´niño-bebé´- y basada en una mayor transmisión de conocimientos".

El jardín de infantes constituye el primer lugar de alejamiento transitorio del hogar. "Allí el niño desplaza en otros las figuras paternas y promueve", en tanto se generan en ambos "ansiedades específicas de separación que suelen ser elaboradas con la ayuda del equipo docente", dijo.

Para esta experta, la buena adaptación escolar se sustenta en la estimulación de la capacidad de espera, la tolerancia a la frustración y la incorporación de límites.

Al respecto, la psicóloga formuló alguna sugerencias para los padres, como la de "implementar la rutina de horarios antes que empiecen las clases; organizar con los chicos la mochila, comprar los útiles, ponerle nombre, etcétera, y preparar con ellos el delantal, el uniforme y el equipo deportivo".

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Docentes flexibilizan el corte para calmar ánimos en la ruta
2 Los docentes neuquinos también van al paro
3 Docentes retoman el corte total en la ruta 22
4 Grave accidente en la vía alternativa
5 La asaltan y se llevan 14.000 dólares
1 Los docentes neuquinos también van al paro  (56)
2 Docentes flexibilizan el corte para calmar ánimos en la ruta  (52)
3 Docentes retoman el corte total en la ruta 22 (34)
4 Intimaron a mapuches  (27)
5 Grave accidente en la vía alternativa  (19)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA