BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Miércoles 20 de Febrero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Más tips que ayudan...
 
 

...MÁS LÍMITES Y JERARQUÍAS EN LA FAMILIA

No habrá reforma educativa si faltan los límites y las jerarquías”.
Así de taxativa se define la psicóloga Claudia Messing al analizar la desorganización y la desconcentración como las nuevas problemáticas de aprendizaje que plantean hoy los alumnos argentinos. Para ella, la falta de autoridad en el seno de las familias, la ausencia de contención y de diferenciación en los roles familiares e incluso el registro de papeles invertidos –hijos que mandan y padres que obedecen– producen en los chicos profundas y serias dificultades para entusiasmarse, apasionarse y entregarse sostenidamente a un objetivo. Esto, consecuentemente, provoca temores y conductas fóbicas que dificultan el aprendizaje, sostiene.
Ahora –indica Messing– hay mayor cercanía, confianza y demostración afectiva en el vínculo entre padres e hijos.
“Pero esta proximidad en el vínculo, que ha sido una gran conquista porque ha barrido con el miedo y la distancia de épocas anteriores, no se ha podido acompañar con la construcción de buenos modelos de contención y diferenciación. Los padres establecen con sus hijos vínculos cercanos y afectuosos, pero la vez simétricos e indiscriminados”.
“Los padres transmiten inconscientemente una posición de paridad con sus hijos, que genera enla interacción con el medio externo múltiples sintomatologías actuales”, apunta Messing.

...MOCHILAS MENOS PESADAS

Lo investigó y descubrió la Universidad de Bolonia, Italia: el 36% de los estudiantes de entre 10 y 15 años sufre problemas lumbares atribuibles al hecho de transportar mochilas muy pesadas. Al mismo tiempo que se supo esta conclusión, la Academia Norteamericana de Pediatría sostuvo que no era recomendable que los escolares llevaran una carga que superara el 15% de su peso corporal. 

...CONTROL ANTE LOS MEDIOS

 Los medios modernos como la televisión y los videojuegos están cambiando nuestras mentes, y cuanto más expuestos estamos mayor es ese cambio. Nos están volviendo más listos y hábiles en ciertas tareas pero peores en otras. Y no hay forma de escapar del hecho de que la violencia dentro de la pantalla estimula la violencia afuera.
“La pregunta más difícil es qué hacer ante esa situación. Nadie sugiere siquiera que exista una solución sencilla. En definitiva, todo se resume en las elecciones que hacemos como individuos o como padres”, sostiene la publicación New Scientist. Agrega: “Por un lado, el coeficiente intelectual sube a una tasa de 25 puntos por generación. Al mismo tiempo, otras medidas educacionales están en retroceso, y cada año escuchamos las mismas acusaciones sobre la pérdida de interés en la lectura, que nos atonta y hace caer los resultados en los exámenes”.
¿Qué hacer, entonces?  Los expertos sugieren:
1. Limitar la cantidad de tiempo que los niños pasan frente al a televisión o jugando a los videojuegos. No más de 1 o 2 horas por día es lo que aconseja la Academia Americana de Pediatría.
2. Seleccionar cuidadosamente sus contenidos. Evitar aquellos violentos y asegurar que están acordes con la edad del niño.
3. Hablar sobre estos contenidos. Discutir lo que es real y lo que no.
4. Mantener la televisión y las PC fuera de las habitaciones de los chicos. Esto permite controlar los contenidos y tiempo de exposición.

...NO PERDER LAS GANAS DE SABER MÁS

Las clases medias todavía se conforman con que el nene pase de grado. Piensan que si pasó de grado y tiene buenas notas va bien. Y resulta que estos chicos son incapaces de leer un texto, no pueden comunicarse por escrito y no conocen los elementos básico del cálculo ni la lógica de las proporciones. Las clases medias todavía persiguen el diploma. Es más: el sistema educativo de América Latina, y también los dirigentes políticos, han insistido en esto último porque es más fácil escolarizar a la población que desarrollar conocimiento. Mi hipótesis es que no hay demanda de conocimiento. A diferencia del hambre a secas, el hambre de conocimiento es cultural”. ¿Quién dice semejante acierto con la realidad? Un investigador que sistemáticamente citamos en los suplementos educativos de “Río Negro”: Emilio Tenti Fanfani, uno de los más prestigiosos especialistas en la materia en la Argentina.Y agrega otra mirada que debiera comprometer aún más a quienes tienen las necesidades básicas más que satisfechas: “En el campo político, decía Marx, son los desposeídos los portadores de un proyecto revolucionario y no los propietarios de los medios de producción. En cambio, en el campo intelectual son los más ricos. Los que van a hacer la revolución son los más ricos en cultura. Ellos serán los más creativos, los más innovadores, los más transformadores”.  

...MÁS BARRIO

Porque es justamente en el barrio y en la escuela donde el chico aprende el respeto por las diferencias.
Lo dice así José Álvarez Junco, doctor en Ciencias Políticas y catedrático español.
“Una democracia necesita ser creíble y practicada en forma constante y a todos los niveles. Los inventores de la democracia, Inglaterra y Estados Unidos, saben que ésta se ejercita antes que nada en el nivel local –barrial, comunal–. Pero sin olvidar que se aprende en la escuela.
”No quiero decir que los niños tengan que votar, pero sí que tienen que aprender a debatir, a discutir, a respetar una opinión diferente, a confrontar, a ser tolerantes”.

...SABER QUE LA CIENCIA AYUDA A TOMAR DECISIONES

Enseñarles ciencia a los jóvenes, no importa si luego serán empresarios, periodistas o funcionarios, es una inversión para el futuro". Quien entusiasma de este modo es Bruce Albert, biólogo molecular y nuevo editor de la meca de las publicaciones científicas, Science.
• "No se trata simplemente de formar profesionales de investigación sino de difundir los valores de la ciencia -la transparencia, la honestidad y la racionalidad- en toda la sociedad. Estos valores son fundamentales para derrotar la intolerancia".
• "Si la Argentina quiere mejorar la educación de la ciencia, la comunidad científica tiene que conectarse con el sistema educativo, especialmente con los maestros destacados, y tiene que prestar atención a lo que está pasando en las escuelas".
• "Para que cualquier país tome decisiones sabias la gente debe saber qué dice la ciencia sobre el futuro. Por ejemplo, la relación entre el hábito de fumar y el cáncer, eso tiene que ver con la ciencia, del mismo modo que el proceso del calentamiento global. Pero es muy importante que cambiemos la forma en que la enseñamos: no se trata de que las personas conozcan los hechos sino que comprendan los principios de la ciencia como una forma de analizar el mundo. Incluso los chicos de cinco años pueden disfrutar de hacer ciencia en la escuela. Hay maravillosos ejemplos de buenos programas de estudio pero se requerirá un esfuerzo mayor para entrenar a los maestros".

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006