La escasez de billetes que ha generado tantos inconvenientes en el último tiempo es analizada como una gran oportunidad para el blanqueamiento de operaciones comerciales.
La AFIP está trabajando en una resolución que obligaría al contribuyente comerciante e inscripto en el IVA y en el Impuesto a las Ganancias -lo que excluiría a los responsables del Régimen Simplificado- a instalar terminales electrónicas de pago para fomentar la realización del mismo mediante tarjetas de débito y crédito.
El objetivo es que los comercios que operen con consumidores finales, vistos éstos como los principales usuarios de dinero en efectivo, cuenten con todos los medios de pago existentes.
Se intentará generar un esquema de incentivos para que los pagos con tarjetas sean más atractivos, como el ya establecido reintegro del 5% del IVA para consumos realizados con tarjetas de débito.
Esta resolución incluiría una serie de excepciones relacionadas con el monto de la facturación mensual que dichos comerciantes efectúen, así lo solicitó la Cámara Argentina del Comercio, y hasta podría generar categorías de acuerdo con el tipo de actividad. La implementación de esta normativa traería aparejados varios aspectos positivos: el uso generalizado del Posnet permitiría evitar gran parte de la evasión y mejoraría la recaudación y la fiscalización impositiva, una reducción de la demanda de billetes, una mayor seguridad tanto para vendedores como para compradores y se anularían los inconvenientes que enfrentan vendedores y consumidores relacionados con la entrega y recepción de vueltos y la necesidad de redondeo de los importes facturados.
Como consecuencia negativa se podría avizorar el acrecentamiento de costos para un sector que enfrenta la competencia desleal que representa la venta ilegal y clandestina.
Una de las opciones que evalúan la AFIP y el BCRA es la reducción de las comisiones por el uso de tarjetas que actualmente van del 1,5 al 3%.
También se está analizando la posibilidad de otorgar alguna ayuda, quizá mediante un crédito para la instalación del Posnet o consensuar con los bancos su reducción, ya que el aumento de los comercios que operen con tarjetas redundará en una expansión de su mercado.
CRA. MARÍA FLORENCIA NAJLE
consultorio@csbya.com.ar