RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Domingo 23 de Enero de 2011  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Todas las miradas en la inflación
 
 

Para este año, los distintos estudios privados proyectan una inflación en un piso del 22% y un techo del 30%. Arrastre del 2010, más emisión por parte del Central, año electoral y suba de salarios en torno al 25% son algunos de los argumentos que dan para decir que el 2011 tendrá los niveles de inflación mencionados. ¿Cómo hacer para defender los ahorros en este nuevo año inflacionario? Analicemos, por ejemplo, algunas de las principales alternativas de inversión para el 2011:

* Bonos. Los que invierten en el exterior están ajustados por inflación. En el mundo el IPC no pasa del 3% anual, por lo que hay que pensar en ganar una tasa no superior a este porcentaje y en dólares. En los locales, todos siguen mirando a aquellos atados al crecimiento o al CER, ahora que el FMI puso su ojo en el Indec.

* Bienes durables. Para quienes estén pensando en construir, acopiar materiales puede resultar adecuado, aunque el costo total de construcción no se podrá congelar totalmente por adelantado debido a la importante incidencia que tiene la mano de obra.

* Tipo de cambio. Todo indica que el valor del dólar permanecerá en estos niveles. El gobierno prevé mantenerlo en los niveles de 4,10 pesos promedio, por lo que no hay que esperar grandes ganancias apostando a esta moneda.

* Inmuebles. Si bien es verdad que en promedio y en el largo plazo los inmuebles son una buena protección contra la inflación, hay momentos para comprar y otros para vender. Hoy los precios de los inmuebles están planchados en dólares con inflación argentina en dólares. Esto quiere decir que hay que empezar a ver las oportunidades de compra para quien tiene poder de ahorro.

* Inversiones. La bolsa local y la brasileña siguen siendo atractivas, aunque se espera una plaza mucho más selectiva para este año.

Los instrumentos para cubrirse de la inflación existen y funcionan si se usan correctamente. Ahora también debe tenerse en cuenta que su uso deficiente puede provocar que la cura sea peor que la enfermedad.

   
   
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA