RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Domingo 23 de Enero de 2011  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Europa va camino de elevar el fondo de rescate
Los ministros de la zona euro exploraron maneras de elevar la capacidad efectiva de crédito de su red de seguridad financiera.
 
 
 
Click para ampliar
 

Los ministros de Finanzas de la zona euro avanzaban lentamente esta semana hacia un incremento del fondo de rescate del bloque monetario y en la preparación de nuevas pruebas de resistencia a los bancos de la región, en contra de las expectativas del mercado de medidas rápidas.

La lenta reacción podría poner a prueba la paciencia de los inversores, ya asustados con la crisis de deuda de la zona euro, que este mes salieron a vender bonos de los países de la periferia de la región hasta que el Banco Central Europeo (BCE) intervino para comprarlos y así estabilizar los mercados.

Los 17 ministros de la zona euro exploraron esta semana maneras de elevar la capacidad efectiva de crédito de su red de seguridad financiera pero no llegaron a una conclusión y se mantenían inmersos en una disputa de criterios más estrictos al revisar la capacidad de los bancos de resistir a las crisis.

Alemania es uno de los países que más se niegan a incrementar este fondo de asistencia.

Un sondeo de la agencia Reuters entre analistas de bancos en Europa estableció que la mayoría espera que las autoridades de la zona euro aumenten finalmente la capacidad hasta los 700.000 millones de euros.

Pero el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, comentó que con un mercado de bonos más calmado no hay ningún apuro para tomar medidas por ahora y que el trabajo hacia ese objetivo se estaba preparando para una cumbre de la Unión Europea (UE) a fines de marzo.

Sin embargo, el jueves la prima de riesgo de los bonos de Portugal e Irlanda a diez años subía mientras los inversores digerían la falta de noticias de Bruselas.

Las medidas para combatir la crisis probablemente sean acordadas en la forma de un paquete en la cumbre de líderes de la UE del 24 y 25 de marzo y los resultados de las pruebas de tensión no serían publicadas hasta julio, dijeron fuentes de la presidencia húngara.

"Es una larga espera, para España en particular, dada la nebulosa de incertidumbre que pesa sobre su sector bancario", dijo Kenneth Wattret, economista jefe para la zona euro de BNP Paribas en Londres.

El ministro de Finanzas de Holanda, Jan Kees de Jager, dijo que sus socios de la zona euro habían rechazado taxativamente la idea de incrementar el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF, como se conoce por sus siglas en inglés) desde los 440.000 millones de euros actuales, que es lo que piden algunos países y bancos comunitarios.

Schaeuble aceptó que el monto total del EFSF actual debiera estar disponible para prestarse pero sostuvo que esta iniciativa formaría parte de un paquete amplio de reformas previsto para marzo, que incluya una disciplina fiscal más estricta y reformas estructurales y una coordinación de política económica más cercana. Los 440.000 millones de euros fueron una suma inicial acordada por los países de la zona euro cuando fue creado el EFSF en mayo del año pasado. Pero luego se decidió que, debido a la necesidad de asegurar la calificación de crédito "AAA", el EFSF debe mantener una reserva de capital, lo que redujo el montante que puede prestar a los países a 250.000 millones de euros. (Reuters /AFP)

 

Cambios en las "pruebas de liquidez"

Los ministros de la UE acordaron en principio ir más allá de las polémicas pruebas de resistencia a la banca realizadas en julio pasado, que no descubrieron la fragilidad de los bancos irlandeses, por lo que ahora exigirán pruebas de liquidez y solvencia.

Pero los detalles sobre la metodología y sobre cuántos datos se harán públicos todavía deben ser acordados, dijeron funcionarios.

Las pruebas abarcarán a muchos de los mismos 91 bancos del año pasado, aunque con una metodología más estricta que cubra tanto los libros de intermediación como los bancarios. Los ministros de la zona euro exploraron las maneras de fortalecer los fondos de rescate del bloque en su sesión mensual del lunes pero, como se esperaba, no hubo acuerdo.
 

 

 

 

   
   
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA