El Banco Central reglamentó esta semana la ley para evitar salideras bancarias.
Los requisitos están referidos a la instalación de mamparas en las cajas, la instalación de los tesoros y la prohibición del uso de celulares en las entidades financieras, según dispuso la ley 26.637 aprobada por el Congreso en septiembre del 2010. Según la comunicación "A" 5120, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont dispuso un cronograma de adecuación a las nuevas normas para las entidades financieras.
Al 30 de abril de 2011 todas las entidades deberán presentar un "plan alternativo" para la adopción de mecanismos que harán efectiva la prohibición del uso de los teléfonos celulares, ya que la entidad monetaria resolvió descartar la aplicación de dispositivos tecnológicos que inhiban las señales de los celulares.
En diálogo con periodistas, el vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce, explicó que los dispositivos no se utilizarán debido a que "no se demostró la inocuidad para la salud de las personas", al tiempo que "no se demostró que su uso no daña el normal funcionamiento de las actividades de terceros" en edificios circundantes.
Pesce precisó que para tomar esta determinación pidieron asesoramiento a técnicos especializados. El primero presentó además una lista de países donde "se encuentra prohibido el uso y venta de estos dispositivos" del tenor que promovió con su proyecto el diputado del GEN, Gerardo Milman. Entre ellos, se encuentran Estados Unidos y la Unión Europea. Con ello, el diseño del plan alternativo quedará a cargo de cada una de las entidades y para su implementación deberá pasar el filtro de la entidad de contralor monetaria.