RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Domingo 23 de Enero de 2011  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  China: a partir del 2014 nace un nuevo liderazgo
Proyecciones estiman que el gigante asiático será la economía más grande del mundo en el 2018.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

El orden, o tal vez el desorden, económico mundial pareciera imponer nuevas relaciones de poder, reclamando por un cambio de roles entre aquellos que pelean por seguir sosteniendo su papel principal y los que recién entran a escena.

Las proyecciones dan cuenta de este hecho. Un estudio publicado por PricewaterhouseCoopers (PwC), "El mundo en el 2050", muestra cómo China e India serán las principales economías mundiales en pocos años más, desplazando a lo que supo ser el gran motor estadounidense.

Una de las principales conclusiones del estudio muestra que la última crisis financiera global de finales del 2008 ha acelerado aún más los cambios que ya venían planteándose, respecto del poder económico mundial de las economías emergentes.

El estudio da cuenta que, en términos de poder de compra, las siete economías emergentes más grandes superarán a las actuales siete potencias mundiales en el 2020.

"El renovado dominio de las economías de China e India, con su enorme población, constituye un regreso a la situación histórica previa a la Revolución Industrial de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que provocó un desplazamiento del poder económico desde Asia a Europa accidental y Estados Unidos. En este caso el traspaso de poder sería en sentido inverso", afirma el estudio.

PwC tomó las 20 economías más grandes del globo y proyectó la evolución del Producto Bruto Geográfico (PBG) de las mismas año a año hasta el 2050. Lo hizo por medio de dos metodologías. La primera analiza la trayectoria del PBG de cada país tomando como indicador el poder de compra del mismo en función del nivel de precios interno de cada economía, lo que llama PBG en términos de la paridad del poder adquisitivo (PPA).

La segunda metodología muestra la evolución del PBG en términos nominales y no en forma relativa, por tener relevancia desde el punto de vista de la práctica comercial. A este método lo llama PBG a precios de mercado (MERs por sus siglas en inglés).

 

Ranking

Según las previsiones de PwC, varias de las economías emergentes continuarán los próximos años con altos niveles de crecimiento, de modo que el grupo formado por las siete economías emergentes más grandes, China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México y Turquía, superarán al denominado G7 constituido por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, en siete años más, y duplicará el valor de su producción en el 2050.

Para tener un parámetro de referencia se debe tener en cuenta que actualmente el grupo de las siete economías emergentes más grandes representan el 72% de la producción del G7.

Tal como muestran los infogramas adjuntos, en términos de poder de compra, China será la economía más grande del planeta en el 2018 y un 57% superior a la de Estados Unidos en el 2050, a pesar del freno que supone para la actividad productiva la política de hijo único aplicada en los últimos 30 años.

Por su lado, India superará a Japón en el 2011 y será la segunda economía del planeta en el 2045. La previsión indica que este país será el que más crecerá en las próximas cuatro décadas, debido a que su estructura vegetativa muestra una población activa muy joven.

 

Países destacados

En el estudio de PwC hay dos casos que deben ser destacados desde el momento en que los mismos hoy no forman parte de los 20 países más importantes del globo, pero que en el 2050 sí formarán parte del exclusivo club: Nigeria y Vietnam, tanto si se mide el PBG en términos del PPA como en términos del MERs.

Por su lado, Brasil en tres años más superaría al Reino Unido y sería la cuarta economía del mundo en el 2050.

Como ya se mencionó, casi todos los países que hoy conforman las principales potencias mundiales perderán posiciones hacia el año 2050 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Arabia Saudita, entre otros), y casi todas la economías emergentes que hoy conforman las 20 potencias más importantes tomarán aquellas posiciones (China, India, Brasil, México, Turquía, etc.) con excepción a la economía argentina. El informe estima que nuestra economía en el 2050 perderá puestos en el ranking de las mejores 20 del mundo, tanto si se toma el PBG en términos del PPA como en términos del MERs. Incluso, tomando esta última metodología, la economía argentina desaparecería del grupo de los 20.

 

Oportunidades

Este orden mundial cambiante plantea tanto retos como oportunidades para las empresas de las actuales economías avanzadas. Por un lado, la competencia de las multinacionales de los mercados emergentes se incrementará constantemente con el tiempo, de modo que surgirán oportunidades para subir en la cadena de valor en la industria y algunos servicios (incluidos los servicios financieros dada la debilidad del sistema bancario occidental después de la crisis).

Al mismo tiempo, el rápido crecimiento en los mercados de consumo en las principales economías emergentes, asociado con un rápido crecimiento de la clase media, proporcionará grandes oportunidades para las empresas occidentales que puedan establecerse en estos mercados. Éstos serán muy competitivos, aunque requerirán de una alta inversión a largo plazo. Pero sería una mejor opción que seguir centrándose en los mercados en América del Norte y Europa occidental.

 

Redacción Central en base al informe "The World in 2050. The accelerating shift of global economic power: challenges and opportunities" PwC.


   
   
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA