Como una forma de incentivar al ahorrista para que coloque su dinero a plazo fijo, el Banco Central resolvió aumentar el tope de garantía de depósitos en el sistema financiero hasta 120.000 pesos.
Lo que no puede hacer la tasa de interés en el mercado se pretende que lo haga esta nueva garantía.
La medida oficial implica que, por persona y por cuenta, el Seguro de Depósitos SA (Sedesa) garantizará a partir de ahora un monto cuatro veces superior, ya que hasta ayer el máximo era de 30.000 pesos.
La garantía supone un respaldo para el ahorrista que le permite disponer del dinero en caso de que la entidad financiera no pueda cumplir con su obligación de pago.
Pero, según los operadores, aunque este "incentivo" es importante para el pequeño ahorrista no moverá el "amperímetro" de la evolución de los depósitos en el sistema.
"Con tasas de interés del 10% anual e inflación del 25% no hay garantías que estimulen a los ahorristas a colocar su plata en plazos fijos", confió un operador del mercado al ser consultado por esta nueva medida.
Los depósitos a plazo fijo siguen teniendo una tasa de interés real negativa y en la medida en que esta relación no cambie la gente preferirá destinar ahorros al consumo en gastos futuros (cuotas con tarjeta de crédito) a dejar su dinero en el banco para que pierda poder adquisitivo.
La normativa del BCRA no diferencia entre un depósito en pesos o en dólares; ambos tienen la misma garantía.
El Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos fue creado en 1995 con el objeto de cubrir los depósitos bancarios en forma subsidiaria y complementaria al sistema de privilegios y protección de depósitos establecido por la Ley de Entidades Financieras. Según señalan en la entidad monetaria, Argentina poseía el nivel de cobertura más bajo de la región en relación con, entre otros países, Uruguay (29.040 dólares), Brasil (35.531 dólares), México (129.055) y Estados Unidos (250.000).