n fuerte impulso mostró el crédito al público y empresas en diciembre pasado. Esta semana el Banco Central informó que la expansión del crédito del último mes del 2010 llegó a 7.070 millones de pesos, lo que representa un salto del 4,5% en relación con el mes anterior y va en línea con el crecimiento superior al 8% que tuvo la economía en el 2010.
Es cierto que esta aceleración del crédito presenta también componentes estacionales, señala el diario "Ámbito Financiero" en uno de sus análisis frente a esta nueva estadística.
Las líneas comerciales se vieron impulsadas por una mayor demanda de liquidez de las empresas. En el año los créditos al sector privado crecieron un 35,7%.
La inflación, en cierta medida, también mete la cola, asegura el periódico porteño. Es que hay empresas que se endeudan para aumentar el stock de mercadería, la mejor manera de protegerse contra el alza de los precios. Cabe aclarar que hay un fuerte componente internacional en este sentido: las alzas de materias primas en el mundo se trasladan a la plaza local y las empresas atesoran mercadería.