La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) anunció la implementación de un "bono electrónico", el cual permitirá acceder de manera más ágil a los beneficios del programa de crédito fiscal para capacitación.
A través de un comunicado, esta dependencia del Ministerio de Industria aseguró que, "a partir de ahora, se reducen los tiempos del trámite, imputación y utilización del beneficio; evita gastos al empresario y otorga total seguridad al trámite".
Además, el título "sigue siendo endosable", explicó en el comunicado el titular de la Sepyme, Horacio Roura.
Al tratarse de un certificado electrónico "elimina las posibilidades de pérdida o robo y, en consecuencia, eleva al máximo la seguridad del trámite".
Hasta el momento, la Sepyme emitía un certificado impreso que el empresario debía retirar del organismo y presentar en la AFIP para la cancelación de impuestos.
Según consta en la Resolución de la Sepyme N° 68 y la Resolución General 2965/2010 de la AFIP, los empresarios recibirán el beneficio una vez aprobada la rendición de cuentas y podrán aplicar el crédito fiscal accediendo a la AFIP con su clave fiscal.
Este Bono Electrónico puede cederse a terceros deudores de la AFIP, de la misma manera que antes los certificados impresos podían endosarse.
El Programa de Crédito Fiscal para Capacitación es una herramienta orientada a todos los integrantes de una pyme, que permite reintegrar hasta la totalidad de los gastos incurridos en actividades de capacitación.
Todas las pymes pueden solicitar reintegros (para sí o para otra pyme) hasta el 8% de su masa salarial. Las grandes empresas podrán ceder su beneficio para capacitar a pymes hasta el 8% de su masa salarial.
En el 2010 el programa tuvo una demanda récord que en seis meses agotó el cupo de 30 millones de pesos y permitió desarrollar 2.000 proyectos entre pymes que en conjunto concentran 80.000 puestos de trabajo.