El Ministerio de Industria de la Nación asistió durante el 2010 a 25 nuevos grupos asociativos conformados por 248 pymes, lo que permitió incrementar un 10% los puestos de trabajo de estas empresas, en el marco del Programa Sistemas Productivos Locales, de estímulo a la asociatividad empresarial.
Asimismo, lograron aumentar su producción, ventas al mercado interno y su inserción en el comercio internacional.
Estos grupos se suman a los 62 con los que el Ministerio, a través de la Secretaría PyME (Sepyme), viene trabajando desde el 2009, totalizando así 87 grupos asociativos. "El apoyo del Estado a estos tipos de grupos consiste en asistencia técnica y aportes no reembolsables de hasta unos 600.000 pesos, que les permite a las empresas involucradas un salto cualitativo en su forma de producir", expresó la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Agregó que "la política de promoción de grupos asociativos o clusters impacta fuertemente en el desarrollo local y regional porque, al hacer más sólidas a las empresas, genera más demanda de mano de obra y eso a su vez implica que la gente consiga trabajo de calidad en su propio territorio".
La funcionaria destacó que este impacto es especialmente destacable en aquellas zonas alejadas de los centros industriales o con dificultad de acceso a la tecnología.
A través del Programa Sistemas Productivos Locales, que aplica la Sepyme, se destinó durante el 2010 unos 6.300.000 pesos para apoyar a veinticinco grupos asociativos de 14 provincias, conformados por 248 micro, pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, el secretario pyme, Horacio Roura, expresó que el monto total comprometido por este instrumento asciende al 99% del presupuesto del Programa, de los cuales el 86% ya fue ejecutado y el resto se desembolsará a medida que los grupos presenten los comprobantes de las inversiones realizadas.