Durante gran parte de la vida institucional de Neuquén, las regalías hidrocarburíferas representaron una parte sumamente importante de los ingresos de la provincia.
Hasta entrado este nuevo siglo, participaban de los recursos totales de la provincia en porcentajes que iban del 50% al 60%.
Pero luego de la crisis posconvertibilidad, las continuas intervenciones sobre el mercado energético determinaron que muchas de las inversiones proyectadas por las empresas en el país durante el período 2001-2010 se postergaran en forma indefinida. Esto, obviamente, incluyó a la industria del gas y el petróleo. Y con ello, la producción de estos insumos energéticos comenzó a mermar.
A esto hay que sumarle la regulación de precios internos como parte de las herramientas de intervención, lo que terminó por destruir gran parte de los ingresos por regalías que percibía la provincia.
Las frías estadísticas muestran que la participación presupuestaria de estos recursos para el 2011 retrocederá nuevamente para ubicarse en el 28% sobre el total de los ingresos esperados por la caja neuquina para este año.
En términos relativos, perdió casi 30 puntos en relación a los recursos consolidados en el 2003 (ver infograma adjunto). En términos absolutos, la intervención del mercado de hidrocarburos generó pérdidas -por el cobro de menos regalías- por algo más de 15.000 millones de pesos durante el período 2002-2010. La cifra refleja casi dos presupuestos completos de Neuquén.
Todo indica que esta tendencia negativa que muestran las estadísticas oficiales no cambiará, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere.
Los importantes y continuos anuncios del gobierno provincial sobre hallazgos de nuevos pozos de gas y petróleo en la provincia llevan a materializarse como ingresos por regalías, como mínimo -de producirse las inversiones prometidas-, durante algo más de tres años.
Cuando se analizan en detalle los presupuestos, claramente se observa que esta pérdida de participación de las regalías fue compensada por "recursos propios" y los aportes de Nación.