Luego del boom experimentado por los commodities, los bancos comenzaron a presentar nuevas herramientas para el pequeño y mediano inversor que quiera invertir en estos productos sin necesidad de contar para ello con un operador de bolsa.
Desde hace ya un tiempo en el mercado existen los plazos fijos atados a la soja y ahora comenzaron a aparecer los relacionados con el oro.
El Banco Supervielle relanzará un plazo fijo vinculado con este metal precioso. La inversión mínima será de 50.000 pesos y por un lapso de por lo menos seis meses. El dato de importancia que destacan las autoridades del Supervielle es que este nuevo plazo fijo paga el incremento que registre el metal en el mercado internacional y, en caso de que baje, garantiza el capital invertido de modo que el inversor no pierda. Además, como el oro cotiza en dólares, si la moneda estadounidense llega a subir el ahorrista también se ve beneficiado. El primer tramo de la colocación vencerá el 28 de enero y será por un total de un millón de dólares. La cobertura de riesgo para el banco es del Société Générale, por la que el Supervielle paga una prima del 6% semestral.
Por otro lado, el BBVA Banco Francés lanzó en junio pasado un instrumento a interés variable cuyos retornos se encuentran ligados a la evolución del precio de la soja, sin arriesgar el capital invertido. En este caso el plazo fijo es en pesos a 180 días, mediante una inversión mínima de 30.000, y el interés está ajustado a la evolución de la soja hasta un máximo del 20%. El seguimiento del precio se realiza por medio del mercado de futuros de soja de Chicago y todo el interés se paga al final.
Respecto de estas dos inversiones hay que tener en cuenta que, si bien nunca se pierde el capital que se coloca en el banco, con una inflación en un piso del 25% esperado para todo el 2011 recuperar sólo el capital de una inversión colocada en un semestre es perder plata.