Ya se encuentra operativa la posibilidad de que cada trabajador consulte on-line desde la página de la Anses su historial laboral.
La aplicación que se encuentra disponible en la Autopista de servicios del sitio de internet de la Anses permite ver las fechas y las empresas en las cuales un trabajador prestó sus servicios, así como también visualizar las remuneraciones percibidas en dichos períodos.
Por su parte, los trabajadores autónomos pueden visualizar los aportes realizados.
Para efectuar la consulta hay que acceder a www.anses.gob.ar, a la sección "Autopista de servicios", y seleccionar la opción "Consulta de historia laboral". En el campo "Usuario" se debe ingresar el número de CUIL y en el campo "Clave" hay que ingresar la clave de la seguridad social, que se gestiona también desde la misma página pero requiere para tener validez que el trabajador se dirija con el DNI a una delegación de la Anses u oficina de Correo Argentino u OCA para realizar la validación.
Una vez que el trabajador ingresa puede acceder a la pantalla que muestra la historia laboral. Allí se visualizará la información separada en distintas solapas:
1. Resumen: se detallan los datos de la empresa y el período trabajado.
2. Anterior 94: se detallan los períodos trabajados entre enero de 1970 y junio de 1994.
3. Posterior 94: aparecen los períodos trabajados desde julio de 1994.
4. Blanqueo: aquí figuran las presentaciones formuladas por los empleadores dentro del ámbito de la legislación por blanqueo de personal.
5. Provinciales: se registra la información proporcionada por los organismos provinciales al momento del traspaso de la caja provincial a la Nación.
6. Autónomos: se informa el detalle de los aportes de los trabajadores autónomos y/o monotributistas registrados a partir de julio de 1994.
En caso de que falten períodos trabajados se podrán cargar manualmente. Sólo podrán hacerlo aquellas personas que se encuentran en una edad cercana a jubilarse (59 años para las mujeres y 64 años o más para los hombres). Para registrar los períodos faltantes se deberá ingresar en la opción "Agregar períodos" dentro de la solapa "Incorporados". Posteriormente se efectuará una revisión de esa información.
La información suministrada por este aplicativo es importante para que los trabajadores puedan controlar sus aportes y así, al momento de jubilarse, todos los años de servicios estén debidamente registrados.
FEDERICO JOSÉ PARRILLI
(*) Contador.
Chinni, Seleme, Bugner y Asoc.
www.csbya.com.ar