l gobierno argentino colocó el jueves dos Letras del Tesoro (Letes) por unos 2.330 millones de pesos (573 millones de dólares), por lo cual cierra el año con una emisión de deuda total de más de 32.000 millones de pesos (7.980 millones de dólares).
El único tenedor de la nueva emisión de LETES es el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, que aportó el dinero al Tesoro nacional. "Cuando hay un organismo que tiene saldos excedentes, éstos se utilizan para que el Estado no se tenga que endeudar como ocurría en el pasado", explicó el ministro de Economía, Amado Boudou. Una de las letras se emitió a 91 días por 1.630 millones de pesos y la segunda, a 182 días por 700 millones.
La tasa nominal para ambos títulos se determinará de acuerdo con la nominal anual de corte en las licitaciones de las Letras del Banco Central (Lebac), fijadas por la Autoridad Monetaria, para los plazos similares a cada una de las emisiones.
En tanto, el jueves cerró el plazo para la presentación de órdenes de canje de bonos de la deuda soberana argentina declarada en cesación de pagos en el 2001.