"La balanza comercial argentina de la industria del juguete ha sido continuamente deficitaria" (ver cuadro), según la Dirección de Oferta Exportable de la Dirección General de Estrategias de Comercio Exterior de la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería argentina.
Ese desequilibrio se atribuyó, en gran parte, al "constante crecimiento que experimentaron las importaciones, que entre los años 2005 y 2009 ´sufrieron´ (sic) un incremento del 52%".
Las exportaciones, a su vez, "aumentaron año tras año hasta el 2009, cuando cayeron considerablemente hasta llegar a los 9,7 millones de dólares, monto levemente inferior al del 2005".
No obstante la evolución de la fabricación nacional, las propuestas de grandes cadenas en el país demuestran la influencia extranjera, fundamentalmente de China. En una de ellas, publicitaron 153 productos, incluyendo los de indumentaria:
- 128 llegaron de la citada nación asiática, con marcas como Sony, Nintendo, Transformers Star Wars, Marvel, Toy Store 3 de Disney Pixar, Barbie, Hello Kitty y Pucca. No faltaron jeans para bebés, remeras, faldas para niñas, bermudas, camisas y buzos.
- 25 se realizaron en el país, casi todos de origen textil; también tienen los sellos de Disney, Coniglio, Hoscos, Barbie, Yamp y Hello Kitty.
En este caso, el producto más caro es una consola china Sony PS3, que cuesta 2.999 pesos, y los más baratos -y de la misma procedencia- son una moto coleccionable 1:18 y peluches de los superhéroes de Marvel, a 29,90 cada uno.
En un hipermercado predominan, asimismo, los artículos de la nación asiática, en tanto de la Argentina están las muñecas Mili, triciclos Princesa Disney y Barbie, bicicletas, patines, arcos de fútbol y libros de cuentos. Sorprenden los orígenes de las pelotas: las de fútbol Nº 5 son de China y la Goalty de Pakistán; las Spalding de básquet, de Tailandia; la Gilbert de rugby, de la India; la Varsity de voley, de la Argentina...