El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a cargo de Julio De Vido recibió en los primeros 11 meses transcurridos del presente año casi 15.500 millones de pesos adicionales a lo presupuestado.
Así lo muestra el último informe publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), que revela que dicha jurisdicción fue la más favorecida en términos absolutos por las adecuaciones realizadas durante el presente período preelectoral con un aumento de 15.458 millones de pesos que representa un incremento del 40% de lo planificado en el presupuesto para el 2010.
En orden de importancia le sigue el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que recibió 12.980 millones de pesos adicionales (12% adicional a lo especificado en el presupuesto).
Esta reasignación de partidas fueron efectuadas en su mayoría por Decisiones Administrativas del Jefe de Gabinete de Ministros, a cargo de Aníbal Fernández, haciendo uso de las atribuciones previstas por el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, como así también por Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por la presidenta de la Nación.
Así el gobierno nacional además de realizar reasignaciones de partidas internas entre las distintas jurisdicciones que tiene a su cargo, también asignó el destino de casi 49.300 millones de pesos adicionales acumulados hasta inicios del mes de diciembre. Estos recursos derivan principalmente de la subestimación de recursos establecidos en la Ley de presupuesto nacional votada a fines del año pasado para el presente período. Estos últimos ingresos son los que se denominan recursos de manejo discrecional ya que no cuentan legalmente con un destino preestablecido.
Este desfasaje es una de las principales causas por la que la oposición se niega a la aprobación del proyecto de Ley de presupuesto para el próximo año 2011, evitando así que el Poder Ejecutivo cuente con una gran masa de recursos de manejo discrecional justo en un año en el que se desarrollarán las elecciones presidenciales. (Redacción Central)