La Sepyme del Ministerio de Industria extendió hasta el 17 de diciembre próximo el plazo para presentar proyectos en el Programa Empresas Madrinas.
Esta herramienta tiende a promover la creación, el crecimiento y la sustentabilidad de empresas y emprendimientos conformados por jóvenes que desarrollen o quieran desarrollar actividades productivas, industriales, científicas y de investigación y la prestación de servicios industriales. El financiamiento se podrá aplicar a inversiones en bienes de capital, materia prima, mobiliario, capital de trabajo y cualquier otra inversión que sea imprescindible para la ejecución del proyecto.
La titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi, explicó que "la mediación del Estado, a través de la Sepyme, tiene como finalidad ligar a empresas de distinta escala estableciendo un vínculo en el que una compañía consolidada en sus actividades puede acompañar a los jóvenes empresarios y emprendedores en las diferentes fases del ciclo de vida de su mipyme".
El esquema asociativo diseñado permite ligar empresas pymes con firmas consolidadas en proyectos productivos para los cuales el Estado nacional subsidiará la mitad de la inversión.
El Programa Empresas Madrinas establece un sistema de beneficios para los proyectos que involucren emprendimientos de jóvenes en la franja de 18 a 35 años con empresas de cualquier rama y sector, integrantes o no de su cadena de valor.
La denominada Empresa Madrina financiará el total del proyecto y a cambio recibirá del Estado un reintegro del 50% del aporte a través de bonos de crédito fiscal, utilizable para el pago de impuestos nacionales.
Para el 50% restante, se presentan tres opciones: la "madrina" podrá realizar una declaración de fondo perdido, obtener una participación accionaria de hasta un 49% de la empresa joven o considerar el aporte como crédito con financiamiento blando.