Todo pareciera estar a favor de las arcas fiscales para el año entrante.
Ni la Nación ni las provincias tendrán serios problemas de financiamiento en 2011 siempre y cuando no se "desboquen" los gastos para sostener un complejo año electoral.
La soja es uno de los principales soportes del modelo K y de la redistribución de recursos hacia las provincias.
Un reciente estudio elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) detalla que la combinación de un incremento en los precios internacionales de la soja y la buena cosecha proyectada resulta beneficiosa para la economía argentina y para el sector público en especial.
En los últimos meses se observó una importante suba en los precios internacionales de los principales granos que, si bien no pudieron quebrar la barrera lograda en marzo de 2008, están por encima de la media histórica de los últimos cinco años.
De concretarse las expectativas de producción agrícola para la campaña 2011/2012 el incremento del valor bruto de la cosecha se ubicaría un 30% por encima de los niveles consolidados en la campaña pasada.
El valor de los cuatro cultivos más importantes (soja, trigo, maíz y girasol) y sus subproductos se ubicaría, según proyecciones oficiales, en torno a los 31.000 millones de dólares, unos 5.500 millones más que en la campaña anterior.
Los derechos de exportación recaudados por la Nación en relación con estos cuatro productos llegarían a los 9.000 millones de dólares, cuyo 80% corresponde al complejo sojero.
Cabe recordar que desde marzo de 2009 el 30% de los derechos de exportación del complejo sojero es coparticipable y se distribuye automáticamente a las provincias a través del Fondo Federal Solidario (FFS), que para 2011 se proyecta de un valor cercano a los 9.000 millones de pesos.
En otro de sus párrafos el estudio del Iaraf detalla que para Río Negro en 2011 se proyectan ingresos por el FFS del orden de los 219 millones de pesos. La cifra representa un crecimiento del 20% en relación con el consolidado en el presupuesto 2010.
En el caso de Neuquén esta cifra representa unos 151 millones de pesos.