Dura negociación. "Va a ser complicado ponerse de acuerdo, pero bueno, hay que empezar a conversar", fue la frase de un funcionario del Ministerio de Economía acerca de las negociaciones con el Club de París. El problema principal pasa por definir el monto de la deuda. El gobierno insiste en que la deuda global no supera los 6.500 millones de dólares. Pero la gente del Club de París tiene una idea distinta. "Ellos (por el Club de París) quieren que haya un reconocimiento a los intereses acumulados, pero eso no lo vamos aceptar", resaltó el funcionario que trabaja en el equipo económico que comanda Boudou.
El Club de París está reclamando una deuda superior a los 9.000 millones de dólares.
"Indudablemente que ese monto de deuda no lo vamos a reconocer. Ésta es una negociación en donde hay que tener sentido común y ser realistas", comentó la misma fuente.
Por lo que trascendió, se habla de un plazo largo para el pago, de seis años, algo que indudablemente va a ser difícil que los países acepten.
Por un pacto social más amplio. La última reunión del Consejo Directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) fue contundente a la hora de los próximos planteos. "Quedamos en que un pacto social acotado no nos sirve, hay que hablar de problemas que empiezan a observarse claramente", señaló uno de los vicepresidentes de la entidad.
Y siguió describiendo la situación. "El avance del frente sindical no tiene freno; entonces, aquí hay que hablar de la responsabilidad de todos, por supuesto de los empresarios, pero también de los gremios, porque la cosa así no puede seguir mucho tiempo, con una industria del juicio que crece mes a mes", fue la queja del dirigente de la UIA.
Éstos son los planteos que van a llevar los hombres de negocios a la mesa de diálogo que promueve el gobierno conjuntamente con sindicatos y empresarios, lo que se ha denominado Pacto Social.