La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la creación del fondo común de inversión "Pellegrini Empresas Argentinas Fondo Común de Inversión Abierto Pymes", registrando a Pellegrini SA gerente de fondos comunes de inversión como sociedad gerente y al Banco de la Nación como sociedad depositaria.
Este fondo, creado a través de la resolución 16468 de la CNV, se enmarca en el régimen especial para fondos comunes de inversión orientado a instrumentos destinados al financiamiento de pequeñas y medianas empresas.
"Su objetivo es alentar el desarrollo de cadenas de valor de las distintas industrias mediante la conformación y administración de una cartera de inversiones constituida de instrumentos financieros y valores negociables de renta variable y fija", destacó la comisión en un comunicado.
El régimen fija como condición que el 75% del haber del fondo deberá invertirse en activos que compongan el objeto especial de inversión, de los cuales el 40% deberá invertirse en valores negociables emitidos por pequeñas y medianas empresas, incluidos cheques de pago diferido.
El porcentaje restante podrá completarse mediante inversiones en valores negociables emitidos por empresas constituidas en el país de baja capitalización bursátil e instrumentos de otras entidades cuya emisión tenga como objetivo o finalidad el financiamiento de pymes.
Asimismo, el régimen especial concede la alternativa de establecer un período, que no podrá extenderse más de 180 días corridos a computarse desde el lanzamiento del fondo, para concretar la conformación definitiva de la cartera de inversiones del FCI.
Entre las características del fondo aprobado se establece un porcentaje mínimo del 20% del patrimonio, que será invertido en instrumentos que posean una duración mayor o igual a 180 días, lo que posibilitará que más empresas accedan a financiamiento a mejores tasas y mayores plazos.