El reingreso del FMI a la política económica del país marca la posibilidad de un cambio de rumbo dentro del modelo CFK para los próximos años.
¿Cómo puede afectar esta decisión a los ahorristas? En el corto plazo, no hay que esperar grandes cambios. Todo apunta al mediano y largo plazo.
? Acordar con el Fondo y el Club de París, en primer lugar, ayudará a mantener bajas las tasas de interés sobre los préstamos que se tomen del exterior, una vez definido el default. Esas tasas serán la que se tomen como referencia para el mercado local. Por lo tanto, es difícil pensar, en este contexto, que en el 2011 un plazo fijo dé mucho más de lo que hoy está dando en el sistema (tasa negativa para el ahorrista).
? El segundo punto a tener en cuenta es que el FMI, una vez revisados los números del presupuesto, pedirá una suba real sobre las tarifas de energía, hoy subsidiadas, en forma directa e indirecta, en algo más de 20.000 millones de pesos por año por el gobierno nacional. Seguramente CFK no tiene pensado retirar en un año electoral los aportes que mantienen bajas las tarifas al consumidor. Pero luego del 2011 es probable que esto ocurra y se ejecute en forma progresiva. De ahí que hay que estar muy atentos a las acciones de las empresas energéticas que participan en el mercado argentino ligadas al consumo.
? No hay que dejar de destacar, teniendo en cuenta el punto anterior, que el mercado podría llegar a estar muy selectivo el próximo año, considerando las fabulosas ganancias conseguidas en el 2010.
? Repsol YPF es una de las acciones sobre las que hay que "poner el ojo" en los próximos meses. La petrolera española confirmó que venderá hasta 15% del capital social de su filial argentina y presentará en pocos días más, ante la Comisión Nacional de Valores local, toda la documentación con la finalidad de llegar a los inversores locales a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Javier Lojo
jlojo@rionegro.com.ar