El Banco Central de la República Argentina (BCRA), con la idea de disminuir el uso del dinero en efectivo y luego de reclamos por salideras bancarias, implementó una serie de medidas, entre ellas el cheque cancelatorio, la cuenta universal gratuita y las transferencias gratuitas.
Todas las sucursales bancarias del país, a partir de esta semana, deberán exhibir carteles informativos sobre las características de las mismas.
La Cuenta Gratuita Universal (CGU) está en vigencia desde el 18 de octubre mediante comunicación A 5127 del Banco Central y podrá ser solicitada en cualquier entidad financiera.
La característica principal de la CGU es que no tiene costos de emisión ni de mantenimiento.
Sólo puede constituirse en pesos y tiene asociada una tarjeta de débito.
Posee como únicos requisitos:
? Ser mayores de 18 años.
? No poseer ninguna otra cuenta bancaria en el circuito financiero.
? Presentar DNI.
Sobre los nuevos costos para las transferencias bancarias, el BCRA informó que, con el objetivo de evitar la movilización del dinero en efectivo, también dispuso que sean gratuitas las transferencias que los titulares de cuentas realicen vía home banking (internet) o cajeros automáticos hasta un monto diario de 10.000 pesos, vigente desde el primero de noviembre del corriente año.
Con respecto al cheque cancelatorio, la novedad es que se podrá emitir en pesos y en dólares, con un monto limite. No pagará impuesto a los débitos y créditos bancarios (para personas físicas), más conocido como impuesto al cheque, que representa una quita de 1,2% (0,6% más 0,6%) sobre cada operación bancaria de depósito y cobro.
En ese sentido, el cheque cancelatorio apunta a tener la misma validez que un pago en efectivo.
Para acceder a este tipo de cheques, hay que ser cliente de algún banco, con firma previamente registrada allí. También hay que ser cliente de un banco para cobrarlo.
A partir de esta semana los bancos tendrán la obligación de entregar cheques cancelatorios a aquellos clientes que se los soliciten, por montos que llegan hasta 400.000 pesos o 100.000 dólares por cada cheque.
El objetivo de lanzar este nuevo instrumento es que sustituya la utilización de dinero en efectivo como el resto de los instrumentos previamente descriptos.
NILDA LEONOR LUGON (Contadora)
consultorio@csbya.com.ar
Chinni, Seleme, Bugner y Asoc.
www.csbya.com.ar