Hay algo con el FMI.
El Fondo Monetario no está totalmente afuera de las conversaciones que se van a encarar con el Club de París. Ésa fue la frase que lanzó un importante funcionario del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Fue lo que se escuchó en un reunión reservada que mantuvieron dirigentes empresarios y un par de funcionarios trascendentes del gabinete, en el marco de la Conferencia Industrial que se realizó en la última semana.
"Lo que les puedo decir no es que el FMI se desentendió totalmente del tema. En realidad, no va a intervenir en las negociaciones, pero sí va a seguir muy cerca el tema", resaltó el funcionario en el encuentro con los dirigentes industriales.
No fue ninguna casualidad el viaje del ministro de Economía, Amado Boudou, a Estados Unidos para estar solamente un día en Washington. Es más, allí se reunió con John Lipsky, número dos del FMI, y el encuentro se prolongó por más de tres horas. "Es indudable que habló sobre algunos aspectos de la negociación que se va a encarar con el Club de París, lo que pasa es que Boudou no lo puede decir públicamente", resaltó la misma fuente gubernamental.
"No va a haber un monitoreo estricto, pero sí un seguimiento de las conversaciones y del cumplimiento de Argentina en lo que firme", agregó.
Acceso al crédito.
El anuncio del Club de París dio lugar a que se empiece a trabajar para mejorar el acceso al crédito. Para ello, según comentaron en el Ministerio de Economía, se está pensando en reformular el balance de riesgo de los tomadores de crédito, especialmente hipotecario.
Esto se está trabajando en forma conjunta con el Banco Central. La idea es establecer un esquema de riesgo algo más flexible, para que se puedan mejorar las condiciones de acceso al crédito para las pymes y un vasto sector de particulares.
"Seguimos con graves problemas a la hora de evaluar a los posibles tomadores de créditos", concluyó una fuente del Banco Central.