Las pequeñas y medianas empresas proyectan para el 2011 un "panorama muy positivo y alentador", coincidieron empresarios de distintos sectores que participaron de la séptima Conferencia de la Fundación Observatorio Pyme.
Las proyecciones, hechas a partir del cotejo de relevamientos realizados en el 2009 y durante el corriente año, dan cuenta de que el crecimiento del sector pyme "continuará" en el 2011.
Durante el encuentro, realizado en el Hotel Sheraton Libertador, el presidente de la Fundación, José Ignacio de Mendiguren, dijo que "el panorama es muy positivo, el país tiene por delante un desafío realmente espectacular" y se pronunció en favor de lograr una "visión hacia un proyecto de desarrollo" donde la "integración territorial debe ser la clave".
"Hay posibilidades, hay problemas pero también recursos y soluciones", agregó el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
En el mismo sentido se pronunció Vicente Donato, director de la Fundación, para quien en el trazado de la situación general "vemos un panorama alentador porque hemos salido rápidamente de la crisis externa que había provocado una desaceleración interna". "A partir del segundo semestre del año pasado las empresas tuvieron un fuerte repunte y hoy estamos a niveles cercanos a antes de la crisis internacional", dijo.
Donato expresó que "todos apostamos a que esto continuará, vemos cierta previsibilidad en las decisiones, con lo cual lo bueno sería avanzar en resolver otros temas vinculados, por ejemplo, a que el crecimiento debe generar todavía mayor creación de empleo y de inversión".
Además, aclaró que "las inversiones están" y que "aumentó la voluntad de las empresas de invertir", aseveró Donato. Según el directivo, "el 40% de las empresas accede a financiamientos de descubierto en cuenta corriente, que son caros. El sistema financiero argentino es pequeño y eso no será solucionado rápidamente, por lo que creemos que serán necesarios incentivos fiscales a la inversión".