Ultimamente se han publicado nuevas normas relacionadas con la factura electrónica. Concretamente se ha establecido una aclaración para sujetos denominados proveedores del Estado y se ha implementado un sistema de solicitud del Código de Autorización Electrónica Anticipada (CAEA).
La resolución 2.939 publicada el pasado 29/10/2010 incorporó como sujetos obligados a emitir factura electrónica a los proveedores de:
a) la administración nacional, conformada por la administración central y los organismos descentralizados;
b) empresas y sociedades del Estado, incluyendo a todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias;
c) entes públicos, que abarca a cualquier organización estatal no empresarial con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio;
d) y fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado nacional.
Con esta modificación se amplía a todo el espectro de la administración nacional con la intención de transparentar todas las contrataciones del Estado. Recordamos que la obligación de emisión rige a partir del 1/11/2010.
Por su parte, la resolución general 2.926, publicada el pasado 1/10/2010, incorporó para ciertos contribuyentes la opción de solicitud del CAE en forma anticipada. Esta opción consiste en que el emisor de factura electrónica cuente con un código de autorización electrónica para usar quincenalmente por los comprobantes que se emitan.
Esto permite que sea más ágil y no se generen demoras administrativas en la obtención del CAE por cada comprobante. Esta facultad sólo es aplicable para aquellos contribuyentes que sean autoimpresores, tengan un sistema logístico integrado que dificulte la facturación electrónica bajo la modalidad de CAE y haber emitido en cada mes calendario un mínimo de 1.800 comprobantes en el período de tres meses calendario inmediatos anteriores a la solicitud de incorporación al procedimiento especial.
Por otra parte, resulta importante mencionar que la AFIP se encuentra próxima a incorporar dentro del sistema de factura electrónica a los importadores y también esta estudiando la emisión del remito electrónico, algo similar a lo que actualmente está funcionando en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Federico José Parrili
Contador
Chinni, Seleme, Bugner y Asoc.
www.csbya.com.ar