El cierre del mes de octubre fue más que positivo. Gracias a la ganancia que cosecharon los papeles del índice Merval a lo largo del mes -13,76%-, los operadores no lo olvidarán, ya que terminó como el mes de los récords. En 19 ruedas de operaciones el índice Merval quebró su máximo histórico en quince oportunidades. El viernes continuó con su alza para terminar 1,77% arriba en 3.007,41 unidades.
En octubre descollaron los papeles del sector financiero al absorber el fuerte impulso acumulado por los bonos de la deuda, debido a la alta explosión de estos instrumentos que tienen en sus carteras, y se despacharon con ganancias de hasta 48,94%, como fue el caso de los papeles de Banco Hipotecario.
En esta recuperación los grandes protagonistas fueron los títulos públicos, con un rebote promedio acumulado en el mes del 7,10%, de acuerdo con el análisis de los datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).
Entre las emisiones más líquidas se destacaron las ventajas del Par (+24,14%), cupones PIB -que reflejan la expectativa de crecimiento del país- (+19,23%), Pre13 -Bocon previsional- (+14,31%) y Discount (+14,14%).
Por el lado de las acciones, a excepción de Petrobras Brasil que cedió en el mes 5,02%, el resto de las catorce empresas líderes del panel Merval mostraron signos positivos. Las subas fueron lideradas por los papeles de Grupo Financiero Galicia (+30,05%), Edenor (+28,21%), Pampa Energía (+25,00%), y Transener (+20,79%).
A partir de la semana próxima las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio comenzarán a presentar sus balances trimestrales, que según analistas dejarán rostros de satisfacción entre los operadores del mercado bursátil. "Entre los sectores que presentan las mejores perspectivas está el financiero. Lo mejor va a venir por los bancos, por el impacto de la suba de los bonos en sus carteras, la mejora del consumo interno y la creciente bancarización que se está impulsando", anticipan los análisis bursátiles.
Otro aspecto que resaltan los expertos fue la sensible caída del riesgo país, que pasó a situarse en niveles cercanos a los 500 puntos, cuando un mes atrás la banca JP Morgan lo ponderaba en 676 puntos básicos.