Aflojar tensiones. Los teléfonos no paraban de sonar. Consultas, preguntas, nerviosismo en general. Así fueron los primeros instantes de algunos de los hombres de negocios cuando se enteraron de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Inmediatamente el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, organizó en su propia casa una reunión del Consejo Directivo de la entidad.
Allí fueron todos los popes de la industria. Uno de los integrantes de esa cúpula señaló: "Lo que estuvimos viendo es que esto cambia drásticamente el panorama político no en estos días pero sí a mediano plazo". "Consideramos que ahora es el momento de dejar las tensiones a un lado, de ayudar en lo que se pueda al gobierno y a la presidenta", aseguró el empresario. De allí es que se dio paso a un llamado a Hugo Moyano, titular de la CGT, que finalmente desembocó en una reunión conjunta entre empresarios y dirigentes sindicales. "Quedó claro en este encuentro que tenemos que evitar complicar las cosas. Ése fue el punto central de la conversación, de buscar más consenso y evitar enfrentamientos", resaltó el hombre de la UIA.
¿Hora de cambios? Muchos hombres de negocios comentaron en las últimas horas que tras el fallecimiento de Néstor Kirchner se vienen algunos cambios en el gabinete nacional en el mediano plazo. "Creemos que hay gente que está desgastada y la presidenta es probable que haga algunos cambios", afirmó un importante ejecutivo de AEA.
En principio se dice que habría algunos funcionarios que estarían en el ojo de la tormenta. Uno de ellos es el todopoderoso Guillermo Moreno, quien se quedó sin el principal respaldo político al morir Néstor Kirchner.
También es incierto el futuro del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, hombre que contaba con un respaldo total del fallecido ex presidente.
"Sin dudas que vamos a tener que estar atentos, porque se van a concretar en un tiempo varios cambios", concluyó el dirigente empresario.