l gobierno uruguayo y la oposición política de ese país avanzan en forma decisiva para consensuar en el Congreso un proyecto de ley que buscará flexibilizar el secreto bancario, verdadera piedra de toque del sistema financiero uruguayo y cláusula estelar por la cual 3.000 millones de dólares en depósitos de argentinos, un 25% del total del sistema financiero uruguayo, descansan del otro lado del charco.
El proyecto, según el diario "El Cronista", que fue aprobado el último jueves por la Comisión de Hacienda del Senado uruguayo, involucra el acceso a información de naturaleza financiera y la ampliación de las facultades de la Dirección General Impositiva uruguaya para pedir que se levante el secreto bancario.
Hasta hoy Uruguay es visto por los argentinos como un país donde resguardar los ahorros, lejos de la nefasta historia de devaluación, confiscación e hiperinflación criolla pero también de las cargas impositivas que deben enfrentar aquellos que declaren esos ahorros en el país.
Hay quienes sostienen que la desaparición del secreto financiero supondría una gran pérdida económica para el vecino el país, pues reduciría sustancialmente la aportación del sector financiero al PBI.