Cos dólares aterrizan de a millones en el mercado y el gobierno tiene que intervenir la plaza para que la moneda local no se desplome.
"Si se dejara a la deriva, el dólar estaría hoy por debajo de los tres pesos", confió uno de los operadores bursátiles con oficinas en la calle 25 de Mayo.
El jueves en la City el billete verde se pagó a 3,97 pesos, un centavo menos que en la jornada previa para la venta minorista, con fuerte presencia del Banco Central, que compró 70 millones, y de la Anses, que se llevó otros 50 millones de dólares. El viernes el mercado mostró la misma tendencia, con más organismos oficiales comprando divisas.
Frente a este complejo escenario, sería razonable permitir la participación minorista en la compra de dólares para descomprimir la presión sobre la moneda local que existe en el mercado.
Pero el gobierno aseguró que no quiere "abrir la ventana" para la compra de dólares y que esto genere una "corrida" en momentos en que "la sociedad está controlada y confiada con el modelo económico", aseguró un funcionario allegado al ministro Boudou en comunicación telefónica con este medio.
"Nada ha cambiado, más bien ha empeorado. Hoy se sigue de cerca a aquellos que hacen operaciones y en ocasiones se les pide que acerquen un listado para argumentar con qué fondos se llevó adelante", dijo uno de los jefes de la mesa de dinero de las oficinas mencionadas.
Pero, pese a los argumentos oficiales, el inversor toma nota de que el dólar es una moneda barata hoy en el mercado y por ello habrá que esperar una mayor demanda en los próximos meses. Frente a esto la administración Kirchner pone la mira sobre el comprador hormiga, el minorista, que se vuelca al dólar como forma de ahorro y refugio ante la fuerte expectativa de desvalorización del peso en términos reales.
De seguir con el mercado cerrado, volverá a aparecer con fuerza el dólar "paralelo" que, en función de la actividad que muestre la demanda, se alejará de la cotización oficial.