El Ministerio de Industria capacitó a 80.000 operarios y empresarios de 2.000 pymes de todo el país, que realizaron cursos en universidades públicas y privadas o en sus propias empresas durante los últimos seis meses.
Se trata del Programa de Crédito Fiscal para Capacitación de la cartera que dirige Débora Giorgi, por el cual se ejecutaron 12.500 cursos que pagó el Estado nacional, al otorgar a las empresas beneficiarias un certificado de crédito fiscal por el costo de la capacitación.
En total se destinaron 30 millones de pesos, la previsión de cupo fijada para todo el año.
"De acuerdo con las necesidades que se identifiquen en cada empresa, los empleados, mandos medios y gerenciales pueden realizar maestrías, posgrados y carreras de grado en universidades e institutos del país y el extranjero o cursos en las instalaciones de la compañía", detalló Giorgi.
El Programa permite que las pymes presenten sus necesidades de capacitación vía internet y en quince días reciban la aprobación de parte de la Sepyme.
La ministra afirmó que, "a través de un esfuerzo fiscal, el Estado contribuye con el desarrollo y la competitividad de las pymes, el sector más dinámico de la economía".
El Programa de Crédito Fiscal para Capacitación es una herramienta que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas acceder a capacitación para su personal y propietarios, percibiendo un reintegro de hasta el 100% de los gastos incurridos.
Así, 77.000 empleados y mandos medios de las empresas se capacitaron en administración, finanzas, marketing, sistemas e idiomas, mientras que otros 3.000 empresarios lo hicieron en temáticas relacionadas con la dirección avanzada de empresas (management), estrategia y calidad de productos y procesos.
En el último llamado, se registró una significativa inscripción de los titulares de las empresas, ya sean dueños, accionistas o gerentes.