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  Domingo 17 de Octubre de 2010  
 
 
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  Hay 93 shopping centers en el país y se proyecta la construcción de varios más
Millonarias inversiones en danza, incluso en nuestra región. En el acceso noroeste de la capital neuquina prevén edificar uno de tres pisos y 21.500 m2, un hipermercado de 10.000 m2 y un complejo de cines.
 
 
 
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Las ventas a precios corrientes en los grandes centros de compras durante agosto pasado llegaron a 966,1 millones de pesos, o sea que treparon el 31,8% respecto del mismo mes del 2009. En el mes señalado, la variación interanual del índice de precios implícito fue del 8,5%. En cuanto a las mismas operaciones desestacionalizadas a precios constantes, subieron el 25,1% efectuando idéntica comparación. Estos datos surgieron de la encuesta del Indec entre 33 centros, 17 de la ciudad de Buenos Aires y 16 del conurbano. Los rubros con alzas más significativas en las ventas totales a precios corrientes de julio del 2010 respecto de igual período del 2009 fueron: diversión 160,4%, juguetería 120,6%, ropa deportiva 89,2%, patio de comidas 86,9% y farmacia y perfumería 76,9%.

Influyeron los planes más agresivos, por un lado, y los plazos de pago de hasta 50 cuotas sin interés ofrecidos por las cadenas de electrodomésticos, por el otro, entre otros factores, según la consultora Deloitte & Touche. El stock bancario movido por los créditos al consumo -mediante tarjetas de crédito y préstamos personales- subió el 30% en su medición interanual hasta agosto pasado: pasó de 43.805 millones de pesos a 56.792 millones, tendencia que se mantendría el resto del año y la primera parte del 2011.

Tanto los beneficios de los bancos como los cheques y los cupones promocionales, principalmente, hicieron que las personas bancarizadas y las que no lo estuvieran accedieran a rebajas.

Alto Palermo SA (APSA) es una compañía argentina de bienes raíces orientada a la tenencia, desarrollo, administración, adquisición y construcción de centros como los Altos (Avellaneda, Rosario, Palermo), Patio Bullrich, Abasto y Paseo Alcorta. Dot Baires Shopping, con un edificio de oficinas anexo, tiene una superficie total de 189.609 m2, 160 locales, un hipermercado de Walmart de 11.000 m2, un complejo de 10 cines y 2.240 cocheras subterráneas en el centro y 140 para las oficinas. Fue una inversión de 160 millones de dólares de Panamerican Mall (APSA, 80%, y San José, de España, 20%, que era dueña de los inmuebles explotados por la hipermercadista francesa Auchan). Con muchísima luz natural y contacto con el exterior, trató de diferenciarse de las "big boxes" ("grandes cajas") de inspiración estadounidense y atraer a un público de mujeres de 25 a 45 años y hombres de entre 25 y 40, todos de nivel alto y medio alto. El conjunto se completa con otros 1.100 m2 de un predio contiguo donde APSA deberá hacer una sala de primeros auxilios y un jardín maternal. Consiguió, por otra parte, que la municipalidad de Neuquén renovara el mes pasado por 60 días el plazo otorgado (fue la segunda y última prórroga posible) para presentar el plano definitivo de la primera etapa de la construcción en el acceso noroeste de la capital provincial de un shopping de tres pisos y 21.500 m2, un hipermercado de 10.000 y un complejo de cines.

Por otra parte, participa en otros negocios inmobiliarios, como oficinas y viviendas. Inversiones y Representaciones (IRSA), liderado por Eduardo Elsztain, es propietario a través de APSA de casi el 50% de los centros de compras de la capital federal y el Gran Buenos Aires, ejerció el 22 de septiembre pasado una opción para incrementar su participación en APSA por 126 millones de dólares al adquirir el 29,5% del "paquete" accionario que poseía la chilena Parque Arauco. Con una década de demora, porque la zonificación de los terrenos no permitía esos emprendimientos, la Legislatura porteña pareció dispuesta a allanarle a APSA el camino para construir Alto Caballito a partir del año próximo.

Cencosud, la otra mayor operadora de shoppings y supermercados de la Argentina (y de América Latina), es de origen chileno. Aquí posee 17 centros, de los cuales ocho se encuentran en la provincia de Buenos Aires, tres en la capital federal y seis en Neuquén, Mendoza, Rosario, Río Negro, La Rioja y Tucumán. Dispone de una superficie arrendable de más de 200.000 m2, sin incluir empresas relacionadas. Desarrolló los hipermercados Jumbo, los supermercados Disco y los formatos más económicos Súper Vea. Easy, fundada en 1993, es la cadena de Cencosud que vende productos para la construcción, remodelación, equipamiento y decoración de casas y jardines. Recientemente inició sus actividades Cencosud Viajes Argentina, que en los locales de Jumbo, Disco y el centro de compras Unicenter venderá "paquetes", contratará hoteles, organizará tours y cualquier otro servicio de una agencia.

En el Dique 1 del barrio porteño de Puerto Madero está el desarrollo mixto Madero Harbour, que demandará 300 millones de dólares y tendrá un shopping de 100.000 m2, incluidas las cocheras, que demanda 75 millones de dólares de inversión. Lo desarrolla y comercializa GNV Group y la inauguración de la primera etapa, con 120 locales y 500 cocheras, se haría en marzo del 2011. Allí funcionarán dos grandes tiendas, un supermercado, un "fitness center", restaurantes, cinco cines , un centro de medicina especializada, áreas verdes y el estacionamiento de 3.000 vehículos. La segunda etapa se completaría en el 2013. La obra incluirá dos torres de oficinas de 20 pisos (una ya fue habilitada y la otra se entregará a fin de año con helipuerto). En julio entregarán un edificio de estudios y residencias y un hotel.

Muy cerca del anterior, el Shopping Dique 3, con casi 90.000 m2 y una inversión cercana a los 100 millones de dólares, sería habilitado a principios del 2011. Pablo Gronda, que conduce una constructora familiar con medio siglo de trayectoria, se asoció en el 2005 con Silvana González, de la empresa Madero Este, para hacer un centro de unos 80 locales y seis pisos de oficinas que son propiedad de la primera de las firmas mencionadas, que encara alquilarlas. La idea es que sea un shopping orientado básicamente al turismo y a los habitantes de Puerto Madero que viven y trabajan en la zona.

El Village Recoleta Mall será el remodelado espacio de Vicente López y Junín, en el porteño barrio de Recoleta, donde hubo un complejo de cines (mantendrá 10 de los 16 originales). Con una inversión para la obra civil superior a 31,5 millones de pesos, será un lugar de esparcimiento de 44.920 m2 que construye Criba, en tanto VC1 (asociación de Carval y Village Cinema ) es el comitente. Hacia fin de noviembre concluirá la primera etapa y a mediados de febrero próximo la segunda, con los locales.

El Tortugas Open Mall abarca una superficie de 150.000 m2 y se inaugurará el 29 de este mes en el kilómetro 36,5 del ramal de la Ruta Panamericana a Pilar. Su centro cuenta con más de 160 locales, tiendas departamentales, un bulevar gastronómico a cielo abierto, hipermercado, "homecenter", complejo de ocho cines, gimnasio de 2.500 m2 y 3.100 cocheras cubiertas y descubiertas. Se diferencia de otros, asimismo, por tener un teatro con capacidad para 700 espectadores y un café concert para 220. El Grupo Pegasus invirtió 120 millones de dólares y buscó incorporar el "life style" ("estilo de vida"), para que cada integrante de una familia satisfaga sus necesidades y expectativas en un solo lugar.

La empresa gerenciadora de retail real estate GLA destinará 41,7 millones de pesos al Multiespacio Rafaela. Lo proyecta en la vieja terminal de ómnibus de la ciudad santafesina y ampliará y unificará el área destinada a la cultura, que tendría 20.559 m2, donde estarán los museos de Bellas Artes y de la Fotografía, el Liceo Municipal, el archivo histórico, la biblioteca municipal y la Escuela de Música. La zona comercial abarcará 8.933 m2, con 215 cocheras cubiertas. El grupo inversor espera que le concedan 30 años para la explotación y estimó en 24 meses el plazo de ejecución.

Asset Land actualmente comercializa un centro en Tortuguitas y el año pasado inauguró el San Justo Shopping. Proyecta realizar el primero de La Plata (provincia de Buenos Aires), que requeriría unos 140 millones de pesos para realizar más de 100 locales comerciales, un parque infantil de juegos, una librería con café literario, patio de comidas, restaurantes y ocho cines. Una encuesta reflejó que "más del 50% de los consumidores platenses realiza habitualmente compras en shoppings de la capital federal y Avellaneda", lo que se interpretó como "una transferencia de recursos a otros partidos".

La desarrolladora y gerenciadora de shoppings Retco encaró emprendimientos en distintas ciudades: La Paz (en Paraná, Entre Ríos), que exige 12 millones de pesos y se inaugurará en marzo próximo con sus 45 locales, Paseo del Fuego (en Ushuaia, Tierra del Fuego), que estará listo para julio del 2011, con un desembolso de 30 millones de dólares, y proyecta uno en Rafaela.

 


Desarrollos que muestran mucho dinamismo

 A pesar de los elevados costos de la construcción, los desarrollos en todo el país, incluso los de centros de compras, muestran mucho dinamismo, más allá de que la ciudad de Buenos Aires siga captando los más importantes.
En la actualidad existen 93, según la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC). El primero estuvo en el parque Almirante Brown, cerca del autódromo de Buenos Aires, pero por lo general se señala que en 1987 se inauguraron dos en el norte del conurbano bonaerense: Unicenter y Soleil.

Entre los aspectos que caracterizan a la actividad, se indican:
• Es un negocio de largo plazo, que exige significativas inversiones y puede proporcionar importantes ganancias del 15% en dólares, cuando en otros países son inferiores.

• La mayoría pertenece a Irsa y Cencosud, pero después de la crisis del 2001 aparecieron nuevos desarrolladores. Retco, por ejemplo, procura realizarlos asociándose con los principales comerciantes de diferentes lugares, en función de diversas variables, principalmente el poder adquisitivo de las respectivas poblaciones. Ya se advierten emprendimientos orientados a la franja media.

• La opción por los formatos grandes, además de indumentaria, calzado, artículos para el hogar y electrónicos, ofrece hipermercados, cines, patios de comida y áreas de juegos para niños y hasta adultos (bowling).
• Ciertas cadenas de híper y supermercados concretaron sus propios shoppings. Algunas cedieron terrenos anexos para que se instalaran otros emprendedores.

• Los formatos más chicos son los de proximidad y atienden las necesidades más básicas. Están en lugares con mucho tránsito, como autopistas y cruces de rutas y avenidas.

• Los "strip centers" son shoppings al aire libre con una superficie construible mínima de 3.500 m2, que pueden incluir un minimercado (farmacia, panadería, fiambrería, carnicería, fábrica de pastas, un bar, local de fotografía, heladería, etcétera). Todo depende del entorno y las necesidades de la zona, y los locales se venden, a diferencia de los que habitualmente se alquilan en casi todos los centros.

Los arribos de los "home centers" chilenos (Easy y Sodimac) y los negocios de accesorios y servicios para automotores (Norauto y Autocenter) influyeron para que los shoppings de grandes dimensiones mejoraran sus propuestas de "todo en un solo lugar".

Los centros de diseño y decoración constituyen otra especialización. 

 

MIGUEL ÁNGEL FUKS

   
   
 
 
 
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