El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luciano Coutinho, advirtió que Brasil "no puede permanecer inerte" ante la valorización del real frente al dólar y que el gobierno "deberá usar su caja de herramientas".
"Considerando el interés nacional, no es sensato permanecer inerte frente a esta avalancha de ingresos de capitales que puede presionar mucho a la tasa de cambio", dijo Coutinho, según la agencia Ansa.
"La economía brasileña reúne un conjunto de condiciones para atraer inversión directa, inversión de renta variable y operaciones de carry trade (pedir dinero en un país y aplicarlo en otro con tasas de interés mayores). Atrae tanta inversión que es un desafío crear instrumentos de resistencia", dijo.
El gobierno estableció hace dos semanas el aumento del 2% al 4% del Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) al capital extranjero que invierta en renta fija y en la bolsa de valores.
El ministro Mantega advirtió en ese momento sobre una "guerra cambiaria mundial", al acusar a las potencias de intervenir sus tasas de cambio para ganar productividad exportadora.