La cotización del oro bate récords como nunca y seguirá por este camino, según los banqueros, corredores y compañías mineras reunidos esta semana en Berlín como motivo del principal encuentro anual de profesionales de metales preciosos.
La onza de oro valdrá dentro de un año 1.400 dólares, según un sondeo realizado esta semana entre los participantes de la conferencia organizada anualmente por el mercado londinense LBMA.
El metal amarillo, que bate récord sobre récord, aumentó un 30% en un año, superando todas las previsiones de los profesionales: durante la conferencia LBMA del año pasado, los participantes predijeron una onza de oro a 1.181 dólares en septiembre del 2010.
"El oro seguirá subiendo durante uno a tres años porque el mercado mundial de divisas es una casa de locos", explicó a la AFP Josef Kaesmeier, jefe de los economistas del banco alemán Merck Finck.
"Estados Unidos tiene interés en que el dólar siga débil, el euro padece problemas de deuda de los países del sur de Europa, el yen tiene un comportamiento inexplicable... La única divisa que el mundo querría comprar es el yuan, pero China no quiere. Queda el oro", explica.