on la creación del Ministerio de Turismo de la Nación, el 28 de junio último, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) respondió a los prolongados reclamos de los empresarios y trabajadores del sector. Publicitó, como era previsible, que desde el 2003 en adelante tuvo un "crecimiento exponencial" y duplicó el ingreso en dólares y también la cantidad de turistas provenientes del exterior, aunque estos disminuyeron en el año último, como en el mundo entero, por la crisis global. Sin embargo, el turismo emisivo fue récord en el 2009: casi 4,98 millones de personas, el 8% más, que gastaron la "bonita suma" -CFK dixit- de 4.347 millones de dólares, casi 1.100 millones más de la que dejaron los visitantes.
La cartera fue confiada a Enrique Meyer, quien acompañó a Néstor Carlos Kirchner (NCK) en responsabilidades del área en Santa Cruz y después en la Secretaría de Turismo de la Nación (Sector), y continúa con CFK. (Ver aparte)
Aquel 28 de junio, la mandataria habló del proyecto de ley sobre administración de feriados, que estaba en el Congreso, al que consideró "un instrumento muy fuerte para la actividad turística".
Recién el 13 de septiembre pasado elevó al Congreso lo vinculado con los feriados, que perseguirían una finalidad no sólo de identidad cultural, sino de fomento al turismo.
La titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) señaló que el turismo (venta de pasajes, transporte, hotelería y gastronomía) representa el 7,7 del Producto Interno Bruto (PBI) en la Argentina y ocupa a 1,2 millón de personas. En el 2003 hubo ingresos sectoriales por 1.900 millones de dólares y en el 2009 -año "bastante anormal para compararlo", como consecuencia de la crisis global- ascendieron a 3.884 millones, o sea el 100% más. El turismo emisivo fue también mayor en cantidad -casi 5 millones viajaron al exterior- y en dinero gastado durante el año pasado.
Las inversiones crecieron en forma exponencial: de 110 millones de pesos que se dedicaban a la construcción en el 2003, pasaron a 1.213 millones en el 2009, 1.000% más, únicamente para alojamiento, que permitieron ocupar un 14% más de mano de obra. En los hoteles del país, el año pasado se registró un 68 % del total de pernoctaciones; en el último fin de semana largo de agosto, hasta hubo una suba significativa de ingresos a parques nacionales.
Tras ser derogados por la dictadura militar, en junio de 1976, desde el 2011 se volverán a incorporar a los feriados nacionales los lunes y martes de carnaval, creados en 1956 y que permanecieron vigentes durante dos décadas. También se decidió que el próximo 20 de noviembre sea el "Día de la Soberanía Nacional" -establecido por otra ley nacional ("y popular, obvio", aclaró CFK-, porque en 1845 "hubo una gran unidad para enfrentar a las máximas potencias coloniales de ese momento" y eso se hizo contra las flotas inglesa y francesa, a la altura de San Pedro (provincia de Buenos Aires). Ante los pedidos de Santa Fe y Rosario para que de acuerdo con dos leyes nacionales se conmemore a Manuel Belgrano, el 20 de junio no será fecha movible.
"Bueno, che, esperá si no no vamos a trabajar en todo el año, viste, esperate", profirió CFK con insólito gracejo, pero no por ello dejó de reclamarle a Roberto Miguel Lifschitz, intendente de Rosario, que convenza a sus compañeros del partido socialista que voten la ley que fijaría en 15 los feriados nacionales (Alemania tiene otros tanto; España, 11, y Chile, 16). Como un argumentó adicional, la presidenta afirmó que antes la gente se iba un mes de vacaciones, pero ahora lo hace por periodos mucho más cortos y proporcionalmente gasta más dinero...
La intención es incorporar lo que es una costumbre en Europa y dio mucho resultado: el feriado puente. Cuando alguno de los feriados que son inamovibles cae un martes o un jueves el PEN determinará que si el día comúnmente denominado "sándwich", viernes o lunes, también sea feriado. Por eso antes del 30 de octubre de cada año, se planificarán los feriados de los tres años siguientes. Como ejemplo, citó que durante el fin de semana largo del Bicentenario, por los festejos ingresaron más de 958.000 personas.
Asimismo, se mantendrán móviles el 17 de agosto; el 12 de octubre, "Día de la raza", será cambiado por "Día del respeto a la diversidad cultural", en tanto se correrán algunas fechas. El concepto de días no laborables abarcará a las colectividades islámica y judía porque "debe haber en serio igualdad de derechos y libertad de culto".
Juan Mirenna, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) -agrupa a los de 4 y 5 estrellas-, sostuvo que la medida "va a impactar muy bien; con anticipación se sabrá cuándo habrá feriados en los próximos 3 años, algo que hasta ahora no se sabía hasta último momento".
Para Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo (Aaavyt), "va a moderar la temporada baja y permitirá no tomar tanto personal temporario sino más fijo, todo lo cual redundará en mejores servicios y mejores precios".
El turismo tuvo una buena temporada de invierno, sobre todo en los destinos de esquí y el norte argentino. El campeonato mundial de fútbol frenó, como ocurre cada cuatro años, los viajes internos y parte de los externos. De cualquier manera, en Ezeiza y el aeroparque metropolitano en julio hubo 236.571 arribos, 84,2% más que en igual mes del 2009, en tanto las salidas ascendieron a 152.299, un alza del 19,7%, efectuando idéntica comparación.
La presidenta se comprometió a "seguir impulsando fuertemente" las inversiones y pidió a cuantos se relacionan con el transporte que "se pongan mucho las pilas", defendió la gestión de la reestatizada Aerolíneas Argentina (AA) y reclamó que "por favor no afectemos el servicio" cuando el gobierno "está haciendo una inversión impresionante y la va a seguir haciendo". El 20 de septiembre pasado, presentó los dos primeros aviones Embraer E 190, modelo Advanced RangeA, de los 20 adquiridos "para el grupo Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral", destinados a la flota de Austral, y que se incorporarían a razón de dos por mes hasta cumplirse el contrato en julio de 2011. La operación de unos 690 millones de dólares, pactada el año pasado y financiada por los bancos estatales Do Brasil y de Desarrollo Económico y Social (Bndes), es investigada por el juez federal Sergio Torres por presuntos sobreprecios. La intención es seguir ampliando las frecuencias y las rutas aunque no sean rentables, mediante un plan de negocios en el que "no sólo el Estado, sino también los trabajadores, sus dirigentes sindicales y todos, tenemos una inmensa responsabilidad: dar un buen servicio y, fundamentalmente, no interrumpir los servicios".
La presidenta nada dijo lo que viene sucediendo y de lo que surge del proyecto de presupuesto nacional para el 2011: los subsidios para que funcionen AA y Austral que serán financiados mayormente con un aumento del déficit financiero. La compañía, según la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública, recibió hasta el mes pasado subsidios por 1.570 millones de pesos, más de 4,3 millones por día. Aunque en AA dijeron "desconocer" la tratativa, se habló de que en el marco del convenio comercial que la Argentina firmó con el emirato árabe de Qatar para AA se adquirirían cuatro aviones Airbus 340-600, modelos 2005 al 2007, para 330 pasajeros, que se destinarían a vuelos intercontinentales, y quizás se pagarían con productos agrí- colas.
El quinto rubro exportador
"Tanto para trámites como para adoptar decisiones es muy importante, porque permite tomar medidas más rápidamente", comentó Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación desde fines de junio último respecto del significado de que el gobierno impulse y haya jerarquizado la actividad.
Meyer estimó que en el 2010 se registrarían 5 millones de arribos del exterior, cifra que sería récord, y que ya ocupa el quinto puesto en exportaciones.
"Por la gripe A y la crisis mundial, el turismo hacia la Argentina disminuyó en el 2009 y este año se elevaría entre el 8 y el 10% por sobre el 2008, como consecuencia del Bicentenario y otras acciones. Bariloche, con la temporada de nieve -destacó Meyer-, tuvo un 20% más de chárteres que en el 2008, con un cambio en las procedencias, más latinoamericanos, menos europeos". Esto se atribuyó, además, a que la Cámara Argentina de Centros de Ski trabajó mucho la promoción en Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Australia y España. En mayo pasado, por un decreto presidencial, las importaciones de equipamientos para dichos centros fueron eximidas de aranceles lo que permite que tales compras puedan equipararse con las de competidores, como Chile y Canadá.
Además del turismo del vino, en los últimos años emergió el del golf. La Argentina tenía, en el 2003, tenía 240 canchas, y en la actualidad alrededor de 300, de las cuales algunas fueron diseñadas por reconocidos expertos como Jack Nicklaus y Greg Palmer. Meyer elogió, por ejemplo, las "canchas espectaculares" de San Martín de los Andes, prácticamente una frente a la otra. Con el plan estratégico trazado hasta el 2016, el volumen de pasajeros no residentes crecería entre el 8% y el 10% anual, hasta los 8 millones en el año señalado. "Deberá ser impulsado por una mayor y mejor infraestructura para recibir a los turistas, que ampliaciones de los aeropuertos con muchos movimientos, entre ellos Ezeiza, Aeroparque y Bariloche; la continuidad de las modernizaciones de las compañías aéreas con aeronaves de ultima generación; acciones promocionales, y eventos de primer nivel internacional que hagan conocer el país -afirmó-, como el rally Dakar y la posibilidad de realizar la versión local de la competencia ciclística Tour de France (Vuelta de Francia), a partir del 2011".
MIGUEL ÁNGEL FUKS