El proyecto de presupuesto nacional para el próximo año contempla la asignación de 172.914.000 pesos del Estado nacional destinados a la provincia de Neuquén y de 541.927.000 pesos para Río Negro, poniendo énfasis en la obra pública con miras a las elecciones presidenciales del 2011.
Así surge de los datos del proyecto detallado que se ha ingresado en la página web del Ministerio de Economía, quedando en claro la diferencia de distribución de recursos entre ambas provincias.
Particularmente en Neuquén se señala que de esos 172,9 millones de pesos que figuran, unos 132,9 serán girados desde el Tesoro Nacional.
"Le hemos dado prioridad a la obra pública, a las jubilaciones y la prestación social. Es verdad que es un año electoral, pero nosotros venimos desarrollando un vasto programa de obras con las provincias", resaltó una fuente de la Secretaría de Hacienda de la Nación.
Con respecto a la provincia de Neuquén, en el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso figura un monto de 123 millones de pesos para Vialidad Nacional con el fin de la realización de distintas obras en esta provincia.
Lo más destacado, en cuanto a montos en esas obras, son los trabajos proyectados en la Ruta 22, en el tramo Plottier, Arroyito, Neuquén, estimándose un presupuesto de 20,8 millones de pesos.
En importancia en cuanto a los montos les siguen la realización de distintos trabajos en las rutas Nº 231, 65 y 234, con un global de 14,7 millones de pesos.
"El presupuesto 2011 está todo dibujado"
Con estas palabras el ex secretario de Comercio Exterior y actual consultor, Raúl Ochoa, intenta describir el proyecto de ley que elevó el Poder Ejecutivo al Congreso nacional.
También se ha incluido la realización de obras en la Ruta Nº 234 empalme con la Nº 231, con una cifra de asignación de 13,7 millones de pesos.
Por el contrario, en Río Negro, los montos asignados en el gasto son considerablemente más importantes.
En principio, en Río Negro se ha contemplado un gasto global de asignación del Estado de 541,9 millones de pesos.
Allí puede destacarse que el Ejecutivo ha buscado darles trascendencia a la actividad satelital, a la Comisión de Energía Atómica, particularmente al Invap, y un escalón más abajo a la obra pública.
Así, para las distintas actividades que hacen a la construcción de satélites se asignó un presupuesto de 143 millones.
Dentro de las obras más destacadas que se incluyeron en el presupuesto figuran en primer lugar los trabajos en la Ruta Nº 22, con un monto de 79,4 millones de pesos, y a esta iniciativa le siguen otras como, por ejemplo, la realización de trabajos en la Ruta Nº 232, por 25,6 millones de pesos, y la carretera Nº 258 con una cifra de 20,1 millones.
"Hemos realizado un presupuesto totalmente equilibrado con metas creíbles y dando más prioridad a las provincias, como el proyecto de obras en las rutas Nº 22, 234, 238", señaló la misma fuente.
Informe crítico
Claro que, tal como se presenta, el proyecto de ley será arduamente debatido y hay muchos que dudan de cómo será aprobado. El punto central de los diversos especialistas es que el proyecto parte de estimaciones erróneas, ajenas a la realidad del país.
Sobre estos puntos en particular, la consultora Castiglioni, Tiscornia & Asociados elaboró en los últimos días un informe de advertencia. "En líneas generales, se repite el esquema de años anteriores: fuerte subestimación de los ingresos a base de una inflación irrisoriamente baja, que permite al Ejecutivo disponer con gran libertad de mayores recursos a los previstos que se generen", comienza señalando el trabajo.
Subraya que por ese motivo, en general, las proyecciones contenidas en el presupuesto son "poco útiles para saber el verdadero estado de las finanzas públicas".
"A pesar de esto, viene cobrando gran trascendencia en los medios la estimación oficial de que el tipo de cambio contra el dólar promediaría 4,11 dólares por unidad en 2011, lo que implica una pequeña variación respecto del promedio de 3,95 con que cerraría 2010. Lo bajo de esta variación se magnifica cuando se tiene en cuenta que la inflación real promediaría 25% en el año. Así, esta proyección se tomó como una señal de que el gobierno volverá a utilizar al tipo de cambio como ancla para evitar que la inflación sea aún más elevada", advierte el informe privado.
El trabajo hace referencia a que en 2011 habrá un menor superávit comercial que en 2010, aunque nuestras proyecciones contemplan un deterioro algo mayor (a 8.800 millones de dólares).
"El presupuesto contempla que el tesoro utilice 7.500 millones de dólares de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para servir su deuda, con lo cual difícilmente el gobierno esté dispuesto a sacrificar más reservas para defender el tipo de cambio", subraya el trabajo de la consultora Castiglioni, Tiscornia & Asociados.
"Como señalamos en otras oportunidades, el tipo de cambio ajustado por inflación aún se encuentra muy por encima del nivel de la convertibilidad, sobre todo cuando se lo mide contra el conjunto de nuestros socios comerciales, aunque esa ventaja se viene erosionando a paso veloz; con relación al dólar la situación es mucho más ajustada", advierte el informe.
Esto implica en definitiva un gran desafío en un año electoral como el que tendrá el país el próximo año.
El desafío parece un cuello de botella, en cuanto a lograr estabilizar la inflación, mejorar el ingreso de capitales, de inversiones, y seguir en alza con la economía local.
Parecería, a priori, una empresa difícil de construir.
FERNANDO NOLE
fernandonole@yahoo.com.ar