Amado Boudou recibió una oferta para emitir deuda al 8,75% anual a cinco años de plazo por u$s 1.000 millones, confirmó el viernes pasado el diario "Ámbito Financiero".
El ministro de Economía habría recibido gratamente la noticia, destacando las ventajas de la posible transacción, ya que las condiciones ofrecidas estarían dentro del rango que el ministro estaría dispuesto aceptar.
De esta manera Argentina volvería a insertarse nuevamente en los mercados de créditos internacionales desde la declaración de default, diez años después de no tener acceso a aquellos mercados.
Desde la Secretaría de Finanzas estaría la aprobación para la colocación de deuda bajo las condiciones ofrecidas, aunque la presidenta de la Nación rechazó la oferta sosteniendo que hoy Argentina cuenta con recursos genuinos para desendeudarse, sin necesidad de recurrir al mercado de capitales internacionales (ver recuadro aparte). Cristina Kirchner y Amado Boudou en su visita a Nueva York recibieron la oferta de inversionistas norteamericanos. Incluso Amado Boudou fue recibido el jueves pasado por un grupo de 35 inversores, junto a Hernán Lorenzino en el Deutsche Bank, quienes lo felicitaron por la decisión de utilizar reservas internaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para cancelar deuda de bonistas particulares, noticia que entusiasmó al economista afianzando su decisión de política económica.
Aunque el gobierno propuso en el presupuesto para el 2011 las mismas políticas de desendeudamiento que se llevaron a cabo a principios del 2010, y que le costaron el cargo al ex presidente del BCRA, Martín Redrado, esto no implicaría desistir de la posibilidad de buscar financiamiento en los mercados internacionales, aun con la negativa de la presidenta de la Nación. La colocación de deuda de Argentina en estos mercados no sólo definiría el retorno del país al financiamiento externo luego de haber quedado 10 años relegado del mismo sino que también mostraría mayor confianza por parte de los inversores, afirma "Ámbito Financiero". Así, el proyecto de ley del presupuesto 2011 dispuso la creación del Fondo de Desendeudamiento por poco más de u$s 7.500 millones con ese objetivo, aunque el mismo deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación, cuyos miembros ya comenzaron a pedir explicaciones sobre qué bonos se cancelarán con esos fondos. Por decreto o por ley, pareciera que el gobierno central estaría dispuesto a llevar adelante la decisión de utilizar las reservas para el pago de deuda. El porcentaje que le ofrecieron como rendimiento anual del 8,75% está vinculado con el bono Global 2017. Este bono es el que se colocó en el nuevo canje de deuda, que terminó transformándose en el título de referencia de la Argentina y cuyo rendimiento también es del 8,5%.
De esta manera queda convalidada la disminución de las tasas que se viene mostrando y a la que tienen acceso tanto el gobierno nacional como el provincial y el sector empresario. La emisión de deuda que está llevando a cabo la provincia de Buenos Aires en el exterior demuestra que existe demanda de activos argentinos, confirma el diario citado.
Estos hechos ocurrieron mientras se esperaba el fallo de la segunda instancia contra la Argentina que un grupo de fondos buitres logró contra los bonos Fran, en default. Es por ello que Amado Boudou salió a aclarar que esa causa, que fue elevada por el mismo juzgado a otro tribunal para su análisis, no comprende a ninguno de los bonos que entraron en el canje: "No tienen que ver ni con el álter ego ni con el default", afirmó el ministro de economía. Los títulos llegaron a pagar un 100% anual, ya que los mismos ajustaban por riesgo país. (Redacción Central)