La presidenta Cristina Fernández de Kirchner descartó el viernes pasado que se vaya a recurrir al financiamiento internacional y consideró que la opción "no nos resulta interesante", ya que "tenemos dinero para hacer frente al pago de la deuda". Estas palabras refieren a la oferta recibida en su viaje a New York.
La jefa de Estado negó el retorno de la Argentina al mercado de capitales y ratificó la política de desendeudamiento que permitió "acumular recursos de la propia economía para poder desarrollarnos" sin necesidad del financiamiento externo.
"Durante el default, el endeudamiento era a tasas de dos dígitos. Hoy sería de un dígito, pero igual no nos resulta interesante plantearnos endeudamiento a tasas que podrían ser hoy del 8 u 8,75%, porque en realidad tenemos dinero para poder hacer frente al pago de la deuda", sostuvo Fernández de Kirchner. La presidenta precisó que "uno de los logros más importantes que podemos exhibir en estos siete años (de gestión kirchnerista), además del crecimiento económico, es el nivel de desendeudamiento" y planteó al respecto las diferencias con la política económica de la década del 90.
En cuanto a la composición de las reservas, destacó que "los dólares que tenemos no ingresan del sector financiero externo para especulación" sino que "son dólares comerciales, obtenidos de la diferencia entre ´expo´ e ´impo´ (por exportaciones e importaciones)".