El ex secretario de Comercio Exterior y actual consultor, Raúl Ochoa, advirtió que el proyecto de presupuesto para el próximo año es un verdadero "dibujo", al considerar que esa iniciativa no tiene nada que ver con la realidad del país.
"Las proyecciones se basan en números totalmente distorsionados que no tienen en cuenta la realidad del país, que es otra", enfatizó Ochoa en diálogo con "Río Negro". Éstos son sus principales conceptos.
-Ochoa, ¿cómo evalúa el proyecto de presupuesto 2011?
-El presupuesto 2011 está todo dibujado. Es así de simple, un gran dibujo, un dibujo fantástico. Es decir: siempre hubo algo de dibujo, pero ahora podríamos decir que es prácticamente una obra de arte por los dibujos que tiene.
-¿Tanta distorsión tienen las previsiones que se han incluido allí?
-Mire, ni las pautas de inflación, ni las de ingresos, ni de los gastos tienen nada que ver con la realidad. A decir verdad, el presupuesto está armado para dos razones. Si se lo rechaza, continuar con el presupuesto actual, con lo cual tiene margen para seguir un rato largo durante todo el año 2011, a través de la Jefatura de Gabinete. La otra opción es que en función de que es tan grande la diferencia de lo que deberían ser los números reales, el gobierno tiene un margen enorme para el gasto discrecional.
-¿No hay entonces ningún tipo de base sólida en ese proyecto?
-No, en cuanto a las proyecciones no hay ninguna base sólida. Es una foto en tres dimensiones, sacada nada más que para su presentación. De ahí a la realidad hay un trecho muy largo. Por eso le digo que la estrategia, si esta discusión se prolonga, porque va haber innumerables objeciones, allí es prorrogar el ejercicio del 2010 para el próximo año.
-¿A qué nivel podría ubicar las diferencias en las proyecciones?
-En el orden del 20 al 30%; es un barbaridad una diferencia así.
-¿Y cómo lo ve esto desde el punto de vista institucional?
-Juega totalmente en contra, genera más desconfianza tanto en el medio local como en el exterior.