En estudio. El gobierno no descarta para el próximo año sacar a la venta una parte de las acciones que el Estado posee en importantes empresas, participación que heredó de las AFJP, y así tener una fuente adicional de financiamiento. Si bien fuentes de Casa de Gobierno aseguraron que ésa es una opción a estudiarse y que no fue incluida en el proyecto de presupuesto para el próximo año, admiten que la alternativa podría ser ideal en un 2011 donde habrá fuertes desafíos fiscales. "Ésa es una opción que siempre está en cartera, pero por el momento no hemos pensado en nada de ese tema. Igual, siempre es motivo de estudio y si se dispusiera algo sería en el próximo año, en este no", resaltó la fuente.
Se sabe que después de la realización del canje de deuda orientado a los holdouts hay un gran interés del mercado local por la compra de esas acciones que posee el Estado, pero el gobierno hasta el momento se mantuvo al margen de los ofrecimientos de la plaza financiera. Hay una cuestión estratégica y es que el gobierno considera esencial tener presencia en el directorio de varias empresas muy importantes del país.
Firmeza empresaria. Los dirigentes de la cúpula del establishment local resolvieron mostrarse cada vez más intransigentes con el gobierno y esa tendencia se va a profundizar. "Nuestra postura quedó clara en la última semana y vamos a ser cada vez más firmes en esto", advirtió un importante dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Tanto en la UIA como en las otras entidades empresarias más importantes del país la preocupación pasa por el poder que está adoptando el gremialismo.
"Esto es algo sumamente peligroso, que puede terminar con desinversión, espiral inflacionaria y nuevamente desempleo. Es grave si seguimos así", resaltó el mismo dirigente, en obvia referencia al polémico proyecto del diputado Héctor Recalde para que los trabajadores participen en las ganancias de las empresas.