Todas las miradas en la City porteña están puestas en el dólar. Muchos son los interrogantes de los ahorristas a la hora de invertir dentro de este marco preelectoral. Intentaremos responder algunas de las consultas que están tomando los operadores de sus clientes sobre la "moneda refugio" de los argentinos.
* ¿Se puede sostener una inflación anual del 25% en dólares con una depreciación de la moneda local del orden del 5% en ese mismo período?
La respuesta cae de maduro: este esquema no es sustentable en el tiempo.
* ¿Por qué el gobierno insiste en esta política sobre la paridad cambiaria?
Porque no quiere asumir el costo político de ajustar el dólar en su nuevo punto de equilibrio.
* ¿Cuál es ese punto de equilibrio?
Depende de las variables que se tomen para su análisis, el retraso cambiario se encuentra en un piso promedio del 15%.
* ¿El gobierno reacomodará el dólar antes de fin de año?
Es poco probable.
* ¿Cuándo se efectuará la corrección?
Los tiempos los manejan el gobierno y el contexto internacional. De continuar todo como ahora, difícilmente antes de las elecciones del próximo año existan definiciones al respecto.
*¿Cómo se moverá el próximo año el dólar?
El gobierno prevé sostener la moneda en torno a los 4,20 pesos. Ésta fue una de las pocas variables (paridad cambiaria) que se mantuvieron en línea con los presupuestos presentados de los últimos cuatro años.
* ¿Cómo están reaccionando los inversores frente a este escenario?
Muchos "grandes inversores" locales están tomando posición en monedas fuertes, que no siempre es el dólar por el contexto internacional que está sufriendo.
* ¿Qué otras monedas fuertes existen en la plaza?
El euro, el yen o el real, hoy, son monedas que se mantienen muy firmes en el mercado. Pero todavía existe mucha volatilidad como para apostar los ahorros a una sola de ellas.