El secretario del Tesoro Timothy Geithner advirtió este jueves que es más que tiempo para que China revalúe su moneda, luego de que Pekín afirmara que la cotización del yuan no resuelve el problema de la economía estadounidense.
El secretario afirmó con dureza que China debe terminar con las distorsiones en el comercio, permitiendo el aumento del yuan ante el dólar.
Con las elecciones legislativas de medio período en mente y el ma-lestar de los votantes por la marcha de la economía, congresistas de Estados Unidos preparan proyectos de ley que impondrían sanciones a bienes provenientes de China, en medio de acusaciones de que Pekín mantiene su moneda -y por lo tanto sus exportaciones- artificialmente baratas.
El tema pareció desaparecer en junio pasado cuando China se comprometió a dar más libertad al yuan ante el dólar, pero Geithner aún no se muestra satisfecho.
"China ha sostenido su intervención en los mercados de cambios en una escala muy sustancial para limitar la presión alcista de las fuerzas del mercado sobre su moneda". (AFP)