El Poder Ejecutivo Nacional insiste en fortalecer el nivel de consumo agregado; en esta oportunidad analiza otorgar en diciembre un plus por única vez a determinados sectores sociales más vulnerables como una ayuda para las Fiestas de fin de año.
Así lo destacó el diario "El Cronista", según el cual el aumento estaría previsto por única vez para los jubilados que cobran el haber mínimo y rondaría los 300 y 400 pesos, mientras que la ayuda para los beneficiarios de la asignación universal por hijo estaría entre 100 y 200 pesos.
Esto implicaría un aumento de la cantidad de dinero que se volcaría a la economía de aproximadamente 3.000 millones de pesos, en un momento del año en que las compras y las necesidades de efectivo se incrementan por las Fiestas de fin de año, a un estrato social que destina al consumo la mayor parte de cada peso adicional de ingreso que recibe.
Es de destacar que hoy en la Argentina hay 6,5 millones de jubilados, de los cuales el 80% cobra el haber mínimo, mientras que la asignación universal por hijo abarca alrededor de 3,7 millones de beneficiarios.
Consecuentes con la idea de que la inflación que hoy registra la economía argentina no está vinculada con la demanda de bienes y servicios sino con la oferta, el gobierno nacional adiciona así a los 18.000 millones ya anunciados hace un mes y medio -un aumento de jubilaciones (14.258 millones), asignaciones familiares (1.966 millones) y asignación universal por hijo (1.768 millones)- los 3.000 millones de pesos que implica esta medida. Se define así un total de alrededor de 21.000 millones de pesos adicionales que volcará a la economía con el objetivo principal de fomentar el consumo de los agentes económicos.
Es así que el Ministerio de Economía ya le habría pedido al BCRA que el mayor desembolso de las utilidades que resta transferir al Tesoro correspondientes al 2009 se realice precisamente en el último mes del año, afirma "El Cronista".
De este modo, para evitar mostrar un déficit financiero elevado por la necesidad de afrontar mayores erogaciones a fin de año, el Banco Central transferiría entre 5.000 y 6.000 millones de pesos en diciembre.
(Redacción Central)