Los comentarios coinciden. "El que hoy tiene encima dólares, que los conserve", manifestaba el viernes un operador desde el piso de la bolsa porteña, preocupado por las noticias de los bloqueos de Moyano a Siderar.
"No hay que desesperarse. El dólar está barato y son muchos los que están tomando posición en esta moneda. Eso sí, hay que saber esperar, ya que hasta fines del año que viene no hay posibilidades de grandes cambios en la corrección de la paridad cambiaria", aseveró otro de los bolseros mientras analizaba la evolución de la acción del Banco Ma- cro, que parece no tener techo en lo que es un excelente 2010 para la entidad.
En lo que respecta a las tasas, los banqueros no se ven muy optimistas con este tipo de inversión. "Desde el 2006 que las tasas pasivas son negativas. Y hoy más que nunca. Las entidades están ofreciendo por plazos fijos de entre $ 100.000 y $ 500.000 hasta el 13% contra una inflación real arriba del 23% para este año", aseguró un ejecutivo de cuentas del Galicia al ser consultado por el tema. Sin embargo la misma fuente aseguró que las expectativas del mercado están puestas en las próximas elecciones. "El actual esquema difícilmente se pueda mantener en el tiempo. No hay que descartar cambios a partir del nuevo gobierno, independientemente de quien gane las elecciones. El modelo está muy ajustado por lo que necesita correcciones", destacó el ejecutivo sin dar muchas más precisiones.
Si uno analiza la historia de nuestro país en los últimos cuarenta años, la opción sin dudas es hoy posicionarse con una moneda fuerte (euro o dólar) a la espera de futuras correcciones. Sin embargo no hay que dejar de pensar que la administración Kirchner en sus casi siete años de gobierno siempre apostó contra el sistema financiero. Hay que ver qué margen tendrá el nuevo gobierno, que salga de las próximas elecciones de octubre, para poder sostener esta posición.