El 40% de las pequeñas y medianas empresas industriales ya no cuentan con rentabilidad suficiente como para hacer frente a inversiones que les permitan expandir su producción, revela un informe de la Fundación Observatorio PYME (FOP). El trabajo presentado por el director de la entidad, Vicente Donato, revela que las firmas pertenecientes a ese segmento de la economía comenzaron a sentir con fuerza los efectos de la alta inflación sobre sus costos.
Se trata del estudio sobre "La coyuntura de las pymes industriales" correspondiente al segundo trimestre de este año, el cual refleja que durante el primer semestre del 2010 las ventas de las empresas del sector dejaron de crecer.
Donato consideró que los relevamientos de FOP muestran que "hubo un fenomenal arranque del tercer y cuarto trimestre del 2009, con una salida de la crisis muy importante".
El economista agregó que el grupo de pymes estudiadas "no siguió creciendo en el primer trimestre" y que "en el segundo trimestre también se quedó". "Esto no quiere decir nada, sólo que salimos fuerte de la crisis del 2009 y que nos quedamos amesetados", agregó.
Como tema de coyuntura, la encuesta, que se realiza entre unas 1.000 pymes de entre 10 y 50 trabajadores, investigó sobre qué es lo que hacen los empresarios con la rentabilidad del negocio.
El 38,9% contestó que no cuenta con ganancias suficientes como para reinvertir, en tanto que el 27% dijo que con su rentabilidad hace stock de materia prima, lo que se considera una forma de ahorro pero no bancarizada.
Sólo el 30% indicó que dirige parte de sus ganancias a nuevas inversiones, mientras que un 12% hace stock de productos terminados y otro tanto compra divisas.
Según indican en el FOP, el problema radica en que el proceso de inversión de las pymes se financia casi en su totalidad con fondos propios, ya que no cuentan con acceso a los préstamos bancarios.